Han bordado por más de 50 años

Bordadoras de Ninhue se capacitan para preservar su patrimonial oficio

La agrupación Carmen Benavente viajó por el país para aprender y dialogar sobre técnicas que mantengan la realización de bordados artesanales en el tiempo.
En Santiago y el sur de Chile se realizaron las capacitaciones.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

La Agrupación de Bordadoras Carmen Benavente de Ninhue (Región de Ñuble) realizó una fase de giras técnicas en distintas ciudades de Chile. Allí sostuvieron encuentros con otras mujeres artesanas para compartir experiencias y conocimientos sobre cómo representan sus entornos en sus obras de arte.

Además, abordaron la organización y el desarrollo de sus técnicas y procesos creativos. El grupo se ha desempeñado en el oficio por más de 50 años.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Las charlas se desarrollaron en las regiones de Los Ríos y Metropolitana con el financiamiento del Fondart Regional Ñuble. Fue posible gracias a un proyecto de capacitaciones para fortalecer a la longeva agrupación

Las bordadorar, en 2019, recibieron el premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional “Margot Loyola Palacios”, llevó a cabo las capacitaciones bajo el apoyo y con el financiamiento del Fondart Regional Ñuble.

El trabajo les ha permitido adquirir nuevos conocimientos para permanecer vigentes en los ámbitos comerciales, organizacionales, de producción y de creación.

Capacitaciones para preservar el oficio

A partir de abril de 2022 se han capacitado en habilidades tales como: creatividad para una nueva colección de productos, técnicas de dibujo para perfeccionar la representación visual de su imaginario cultural; sistematización del proceso de costeo y comercialización, difusión de sus productos y empoderamiento femenino.

“Ha sido primordial el apoyo del Ministerio de las Culturas para seguir trabajando y aprendiendo cosas nuevas en los talleres y en los encuentros con otras artesanas. Al poder tener recursos del Fondart nos permite fortalecer a nuestra agrupación para seguir bordando“, señaló Elena Manríquez, una de las siete integrantes de la organización.

Queremos que se reconozcan como personas talentosas, que conocen una técnica que no cualquiera puede hacer. La idea es que ellas comuniquen el valor de su artesanía”, indicó María Paz Quintana, una de las coordinadoras de esta iniciativa.

“Como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (…) promovemos el desarrollo de las identidades en cada uno de los territorios de la manera más democrática posible y los bordados de las artesanas de Ninhue son un canal para ello”, remarcó la Seremi de Cultura, Artes y Patrimonio de la Región de Ñuble, Scarlet Hidalgo.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018