Una reunión de coordinación sostuvieron, la tarde de este martes, el fiscal coordinador de incendios forestales de la Fiscalía Regional de Ñuble, Rolando Canahuate Ronda, y el Director Regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Ñuble, Juan Ramírez Nova, y su equipo jurídico.
Lo anterior, con el fin de establecer criterios y protocolos para la persecución penal de los autores de incendios forestales, lo que adquiere mayor relevancia en estos días en que se esperan temperaturas por sobre 35°C y con peak de hasta 42°C.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Esta temporada ya van 361 incendios forestales, un 53% más que el periodo pasado (236) y un 168% más que el promedio del último quinquenio (168). En cuanto a la superficie afectada, ésta alcanza a las 2.698 hectáreas, un 15% menos que el periodo anterior, pero un 104% más que el último quinquenio.
Tradicionalmente, las emergencias por fuego se concentran en las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Bulnes y Quillón, debido al mayor número de población y movimiento de personas, como ocurre en Quillón, puntualmente, en el verano. Y también en zonas con mayor superficie de bosques, como ha ocurrido en los últimos días en la provincia del Itata.
La Conaf, a partir de este 2023, cuenta con dos helicópteros y dos aviones para el combate de las emergencias desde el aire. Para el trabajo en tierra, en tanto, hay 15 brigadas forestales con 146 combatientes y 10 profesionales técnicos, a los que se suman 31 unidades de Bomberos en la región.
Asimismo, la organización cuenta con tres unidades de determinación de causa de incendio, con ocho profesionales altamente capacitados en esta pericia y cuyos informes son relevantes para el trabajo de la Fiscalía.