El 80% de las viñas que existen en la Provincia del Itata, en la Región de Ñuble, fueron afectadas por los incendios forestales que, desde inicios de febrero azotan a la región. Así lo informó, de manera preliminar, la Asociación Gremial de Viñateros del Valle del Itata.
Las cifras fueron entregadas por Víctor Castellón, presidente de la asociación, en conversación con el portal Emol. Hubo “un daño directo por el fuego a las viñas de un 80% y aquellas que no fueron alcanzadas por el fuego, el humo y las altas temperaturas afectó a la totalidad de la cosecha“, dijo el dirigente.
Lee también: Indap, SAG y CNR apoyarán trabajo de los municipios tras incendios forestales
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Asimismo, según el último reporte del Servicio Nacional de Turismo, al menos 11 viñas de esa zona tuvieron perdida de infraestructura.
Se trata de Viña Mora Reyes, Viña Tres C, Viña el Guindo, Viña Tierra y Sangre, y Viña Entre Viñedos, en Coelemu; Viña Juan Segura Wines en Quirihue; Viña Lomas de Llahuén y Viña Altos del Valle en Portezuelo; Viña Don Sebita, Viña Doña Elita, y Viña Castellón en Ránquil.
“El humo se pega a la fruta”
Por su parte, el presidente de Vinos de Chile, Aurelio Montes, explicó una de las situaciones más críticas para las viñas que lograron salvarse de las llamas. “El humo se pega a la fruta y pasan los aromas básicamente al vino, dejándolo de una calidad muy dudosa, por lo tanto, es un problema bastante grave el que está ocurriendo con estos incendios”, dijo.
Soledad Prado, presidenta de la Asociación Gremial de Enoturismo del Valle de Itata, también se refirió a cómo los siniestros provocaron un impacto significativo, tanto económico como agrícola.
Publicado anteriormente: Viñateros de Itata piden riego tecnificado para mejorar producción
“La catástrofe golpea la economía incipiente, y por otro lado es un daño irreparable al patrimonio vitivinícola, que se genera desde las pérdidas de parras centenarias, algo único en el mundo, y con la pérdida de bodegas con carácter patrimonial”, sentenció Prado.
Las cifras y catastros, que siguen desarrollándose, representan una crisis total para un rubro que ya venía pidiendo inversión estatal para salvaguardar el colonial oficio vitivinícola.
Thanks for sharing. I read many of your blog posts, cool, your blog is very good.