Un total de 348 viviendas completamente destruidas presenta la Región de Ñuble tras la reciente ola de incendios forestales. La cifra llegó con el último reporte del Ministerio de Desarrollo Social la semana del 20 de febrero. El documento fue elaborado con el catastro de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).
De acuerdo al reporte FIBE, ingresado al Sistema de Información Social en Emergencia, (SISE) las comunas de Coelemu, Ránquil, Quirihue y Ninhue poseen el mayor número de casas destruidas, luego de Quillón (tiene 142), con 50, 41, 27 y 26, respectivamente.
Lee también: Accidente fatal en Coelemu: conductor muere tras choque con camión
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
En cuanto a otros niveles de afectación, un total de 19 hogares se presentan como muy afectados en Ñuble, al menos cinco de ellas en Chillán, cuatro en Quillón y otras cuatro en Yungay. Ello se traduce en que existe pérdida de enseres, camas, colchones, ropa de abrigo y de cama, cocina, comedor, y otros.
Otras 45 viviendas, en tanto, se reportan como medianamente afectadas, es decir, se encontrarían habitables, al menos en cuanto a dormitorio y baño; mientras que 29 casas se reportan como poco afectadas.
Por último, un total de 147 hogares encuestados se reportan como sin afectación en la región, 49 de ellas en la comuna de Portezuelo, donde se catastró a 61 en total.
Lee además: Donan 67 estanques de agua para damnificados por incendios en Ñuble
Aplicación de la FIBE
Respecto a su proceso de aplicación, se ha llevado a cabo a través del despliegue de funcionarios ministeriales y municipales, en las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Coelemu, El Carmen, Ninhue, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ránquil, Trehuaco y Yungay.
“Poco a poco está llegando el proceso de las viviendas de emergencia, que son transitorias, y donde estamos cerca de un 35% de su instalación, lo que nos permite ir avanzando en este proceso de rehabilitación de las comunas que fueron más afectadas en Ñuble, de la mano del Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas”, remarcó la Seremi de Desarrollo Social, Marta Carvajal.