El Ministerio del Interior informó este martes las comunas donde iniciará el Plan “Calles Sin Violencia”. La información de dio a conocer en una reunión con distintas asociaciones de municipalidades.
La iniciativa del Gobierno que preside Gabriel Boric consiste en una intervención policial en zonas donde se concentran los mayores delitos violentos. El plan está diseñado para las zonas que concentran un tercio de la población nacional y un 50% de los delitos más violentos.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El plan tendrá cuatro líneas de acción: persecución penal efectiva, patrullajes policiales, controles y fiscalización de armas, y por último rondas focalizadas. Será financiado con una inyección de $1.500 millones de dólares.
Según detalló La Moneda, beneficiará a un total de treinta comunas. Sin embargo, sólo se conocen los nombres de las primeras diez: Arica, Iquique, Copiapó, Valparaíso, Santiago, Lo Espejo, Puente Alto, La Pintana, Los Ángeles y Concepción.
Lee también: Detienen a hombre por abuso sexual a menor en Chillán: quedará en prisión preventiva
¿Y Ñuble?
Dentro de la lista anunciada, no figuran comunas de la Región de Ñuble. Por ello, voces locales, como la diputada UDI Marta Bravo criticaron la ausencia de zonas ñublensinas.
Chillán, Chillán Viejo, San Carlos y Bulnes son las ciudades que, según la congresista, deberían ser consideradas.
La parlamentaria anunció que oficiará al Ministerio del Interior para que puedan incorporar a las cuatro comunas mencionadas. Bravo argumentó que estas ciudades han experimentado un significativo aumento de los delitos durante el último año.
Sólo durante el 2022 se registró un incremento de un 43% de los homicidios en Ñuble en comparación con el año anterior.
“Es imprescindible que el plan de intervención policial anunciado por el Gobierno no tenga un criterio centralista, como lamentablemente ocurre con la mayoría de las políticas públicas que se implementan en nuestro país”, aseguró la parlamentaria gremialista.