En la Cárcel de Chillán (Región de Ñuble) se presentó una puesta en escena del programa “Liberando Talentos”, iniciativa impulsada por el Ministerio de Culturas, en convenio con Gendamería. Es una iniciativa que se viene desarrollando desde el año 2010.
Se trata de un trabajo formativo destinado a apoyar los procesos de mejoramiento de las condiciones de vida de la población penal, favoreciendo las capacidades de reinserción social a través de espacios de creación y expresión artísticos musicales.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Los talleres tuvieron una duración de tres meses, y estuvieron a cargo de los músicos Valentina Peralta y Juan Pablo Garrido, “Pracnes”, como educadores psicosociales.
Desde “Volver a los 17” de Violeta Parra, hasta “Sola con mi soledad”, de Marisela sirvieron de inspiración para quienes están en el Centro de Cumplimiento Penitenciario.
“Ahora voy a hacer las cosas bien”
Una de las participantes, Isolina Arce, dijo por su parte que “me sentí muy bien en este taller, porque yo cantaba en la calle, y ahora voy a hacer las cosas bien. Todos estos logros, todas estas maravillas, son para mí, para mi esposo y mis hijos”.
Mientras que otra de las mujeres que está en el recinto, Miriam González, comentó que “con mis compañeras tenemos harto talento en el canto, en el baile, y con esta actividad es como que nos sacaran a la calle y estoy muy feliz, por eso le doy las gracias al Señor”.
Para Scarlet Hidalgo, la Seremi de Cultura de la región, “es un aporte a las mujeres que hoy están aquí por diferentes razones y que hoy tienen más herramientas para seguir avanzando en la vida, y visualizar el futuro con más esperanza“.
Rafael Cárdenas, Coronel y Director Regional de la institución, remarcó que “los procesos de reinserción social en Gendarmería de Chile tienen una condición multidimensional, y por eso son muy importantes las actividades artísticas y culturales”.