Este martes, a las 11:30 horas, el Juzgado de Garantía de Bulnes formalizará al alcalde de San Ignacio (Región de Ñuble) y otras cinco personas que fueron detenidas el sábado, en medio de un operativo de la Policía de Investigaciones.
Según detalló Fiscalía, se trata de una investigación por cohecho, soborno y fraude al fisco y es liderada por la fiscal de Chillán, Nadia Espinoza. Además del alcalde fueron detenidos tres funcionarios, un empresario y su colaborador.
Así lo informó LA FONTANA: Detienen a alcalde de San Ignacio y funcionarios por fraude al fisco
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
No obstante, la investigación está bajo secreto, por lo que recién tras la formalización se conocerán mayores antecedentes. La detención fue ampliada durante tres días -porque ocurrió el sábado y serán formalizados este sábado-.
A través de un comunicado emitido este lunes, la Municipalidad de San Ignacio se refirió por primera vez a la mediática detención. “El municipio está funcionando de forma normal, con todos sus departamentos para atender a la comunidad en el horario habitual”, informó la casa consistorial.
“Como institución dispondremos de todos los antecedentes a las autoridades competentes, mientras dure la investigación”, aseguró la municipalidad.
Lee también: Cuatro personas condenadas por robo de casas en Chillán y Biobío
Proceso penal
Como lo dicta el proceso penal chileno, tras ser detenidos los investigados pasaron a control de detención, en el Juzgado de Garantía de Bulnes. En esa instancia, la Fiscalía solicitó ampliar la detención, plazo que sí o sí debe culminar con la formalización.
En la formalización, la Justicia oficializa los cargos que se les imputan y la investigación en curso. Además, el Ministerio Público puede solicitar medidas cautelares; la más conocida de ellas es la prisión preventiva.
Si el Juzgado así lo determina, el alcalde o sus funcionarios, o todos los detenidos, podrían quedar en prisión preventiva, firma mensual o arraigo nacional. Todo esto puede ser solicitado por la Fiscalía pero la Justicia tiene la última palabra.