Cada 22 de abril

Día de la Tierra: Gobierno destaca medidas contra cambio climático en Ñuble

Si bien la contaminación mundial radica, principalmente, en cuatro países, Chile adoptó un política local para combatir el daño humano a la naturaleza.
Humedal La Cascada, en la comuna de Coelemu. Foto: Seremi de Medio Ambiente.
Humedal La Cascada, en la comuna de Coelemu. Foto: Seremi de Medio Ambiente.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Desde 2009, cada 22 de abril se conmemora el Día Mundial de la Tierra. Es una efeméride creada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y tiene por objetivo hacer conciencia del deterioro ambiental y el impacto negativo de la humanidad sobre la naturaleza.

Son las denominadas “emisiones de carbono”, contaminación que afecta a todo el ecosistema, una de las principales problemáticas a nivel mundial. Y hay responsabilidades: el 71% de toda esa contaminación radica en sólo cien empresas en todo el mundo.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Y son los grandes países –China, Estados Unidos, India y Rusia– los que lideran el ranking mundial de contaminación. No obstante, la ONU impulsa una campaña para disminuir estas emisiones y países como Chile han adoptado compromisos y leyes al respecto.

También puedes leer: Inician monitoreo de la calidad del aire en Chillán y Chillán Viejo

Ley Marco de Cambio Climático

Ejemplo de ello es la Ley N° 21.455, denominada “Ley Marco de Cambio Climático”. En este nuevo Día de la Tierra, la Seremi de Medio Ambiente de Ñuble puso énfasis en los objetivos que busca cumplir dicha ley, promulgada recién el año pasado.

“Es muy importante el trabajo que estamos haciendo en la implementación de la ley a nivel territorial”, subrayó el seremi Mario Rivas. “Los actores locales y organizaciones juegan un papel muy relevante para sumar a la región al desafío nacional y global”, añadió.

Relacionado: Denuncian malos olores en Chillán Viejo: Medio Ambiente apuntó a empresa porcina

La ley pone metas a corto, mediano y largo plazo, con el objetivo de reducir la contaminación del país y evitar un mayor impacto industrial en la naturaleza. “Esperamos que el Día de la Tierra permita crear conciencia en la ciudadanía acerca de la conexión entre el impacto de sus acciones y el bienestar de nuestro hábitat”, enfatizó la autoridad.

Comité y Plan Regional

Pero, más allá de las palabras, dicha ley se aterriza con dos acciones. La primera ha sido, en Ñuble, la conformación de un Comité Regional para el Cambio Climático, que tuvo su primera sesión este 2023.

Allí participa el Gobierno Regional y oficinas del Gobierno central en la región: seremis de Energía, Salud, Agricultura, Economía, Vivienda, Transporte, Desarrollo Social, Educación y Ciencias. Además participan las delegaciones presidenciales y los municipios de la región.

Lee también: Presentan alternativas para producir arroz en medio de sequía en Ñuble

El objetivo del organismo es tomar acciones locales para evitar que empresas, proyectos o actividades dañen el ecosistema. También es su responsabilidad ejecutar las medidas que, desde Santiago, se quieran implementar en la zona.

La segunda medida a implementar aún no se concreta. Se trata del Plan de Acción Regional del Cambio Climático. Según detalló la Seremi de Medio Ambiente dicho plan, que deberá elaborarse, “busca realizar un diagnóstico (…) sobre la base del contexto económico, social y ambiental” del territorio.

Dicho diagnóstico será fundamental para medir emisiones regionales de carbono e “identificar y priorizar medidas de adaptación y mitigación adecuadas a la realidad regional”.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018