El pasado viernes, 28 de abril, se inauguró el primer Centro Nacional de Bioinsumos (CeNBI). El organismo depende del centro regional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Quilamapu en Chillán (Región de Ñuble).
Esto en un contexto global en que el manejo fitosanitario y el nutricional convencional que se utiliza en la agricultura, están siendo fuertemente cuestionados por la utilización prolongada e intensiva de agroquímicos.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Quienes critican el uso de químicos recalcan que estos provocan efectos negativos sobre la salud de las personas y animales, además de un deterioro del medio ambiente, que amenaza la biodiversidad y los procesos ecológicos.
En el centro del INIA, en Quilamapu, los investigadores buscarán suplir el uso de estos químicos y reemplazarlos por microorganismos que mitigan las consecuencias actuales.
Compleja situación en Chile
Las cifras indican que el consumo de agroquímicos es el doble que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), situándose como uno de los que más consume estos productos en su agricultura.
Mediante el Ministerio de Agricultura y el INIA, el Gobierno impulsó la necesidad de crear un centro nacional para el desarrollo de productos biológicos para el sector agropecuario, aprovechando la experiencia y trabajo de los profesionales del Centro Tecnológico de Control Biológico (CTCB).
Áreas de trabajo del nuevo centro
El nuevo centro de Ñuble cuenta con investigadores, infraestructura y equipamiento para el pilotaje a escala industrial y la masificación comercial de bioinsumos. Todo esto, basado en microorganismos nativos de todo Chile que han sido colectados por INIA y se conservan en el Banco de Recursos Microbianos de la institución.
Iris Lobos, la directora nacional del INIA, remarcó que “el uso de agroquímicos afecta la salud de los consumidores, de los trabajadores agrícolas; genera un deterioro del medio ambiente por la contaminación del agua; reduce la biodiversidad e incrementa la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, por nombrar algunos efectos”.
“Nuestra prioridad está en el desarrollo de lo que denominamos tecnologías TAS, es decir, tecnologías para la transición hacia la agricultura sostenible, y este centro cumple con esa lógica“, cerró la autoridad.
Agrosealand ltda..empresa de Ñuble ganadora concurso Corfo..Innovación Consolida y expande..con exportación de Bioestimulantes a Perú y proximamente Colombia