La tarde de este jueves, 4 de mayo, la Policía de Investigaciones ingresó a las municipalidades de Bulnes y Portezuelo (Región de Ñuble), con una orden de entrada, registro e incautación.
Las diligencias se enmarcan en la actual investigación por corrupción que lidera la fiscal de Chillán, Nadia Espinoza, en “distintos municipios del país”, según explicó el propio Ministerio Público.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Sólo el pasado miércoles, la PDI realizó un operativo similar en el municipio de Cobquecura, y las tres casas municipales se suman a San Ignacio y Ñiquén, cuyos alcaldes ya fueron formalizados por la investigación.
Así lo informó LA FONTANA: PDI ingresa a Municipalidad de Cobquecura por investigación de corrupción
El jefe comunal de San Ignacio, César Figueroa, se mantiene con prisión preventiva, mientras su par de Ñiquén, Manuel Pino, está con arresto domiciliario. La investigación se encuentra bajo secreto, por lo que se desconoce la relación entre los distintos municipios y una empresa externa, cuya jefatura también está con medidas cautelares.
Comunicados oficiales
Horas más tarde, ambos municipios se refirieron a lo sucedido. La casa municipal de Portezuelo precisó que se trató de “la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público contra la empresa Gestión Global SPa y su representante Rodrigo Carmona” (de San Ignacio).
Relacionado: Investigación por corrupción a alcaldes se mantendrá en secreto: aquí lo que debes saber
El municipio detalló que la PDI y Fiscalía ingresaron a cuatro oficinas: alcaldía, Dirección de Administración y Finanzas, Dirección de Control y Secretaría Comunal de Planificación. Allí se llevaron computadores y teléfonos.
La Municipalidad de Portezuelo aseguró haber colaborado “desde el primer momento con las investigaciones (…). Es de nuestro mayor interés que las pesquisas se lleven a cabo con la máxima agilidad”.
Mientras, la casa consistorial de Bulnes sostuvo algo similar y fue más allá. “Sostenemos la plena convicción de que ninguno de nuestros funcionarios ha tenido participación alguna en delitos como cohecho, malversación de fondos públicos y otros que hacen referencia en distintos medios de difusión”.