81 locales de votación

Más de 500 carabineros se despliegan en Ñuble por elecciones del Consejo Constitucional

Realizarán tres anillos perimetrales en cada local de votación. Hay 420 mil ñublensinos habilitados para ejercer su derecho a voto.
El delegado presidencial, autoridades militares y policiales en un local de votación de Chillán.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Este domingo, 7 de mayo, Chile irá nuevamente a las urnas. Esta vez se trata de la elección de los nuevos Consejeros Constitucionales que redactarán la nueva Carta Magna del país.

Carabineros de Chile es una de las instituciones encargadas de la seguridad del proceso. En la Región de Ñuble más de 530 policías estarán al resguardo de las elecciones.

Relacionado: Elecciones de mayo: estos son los candidatos por Ñuble al Consejo Constitucional

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Entre las funciones de la policía uniformada está resguardar el exterior de los locales de votación, encargarse del tránsito, escoltar material electoral y recibir excusas en los cuarteles.

En Ñuble, la planificación de Carabineros fue realizada sobre la base de procesos anteriores. Son 81 los locales de votación en la región, que recibirán a más de 420 mil ciudadanos habilitados para votar.

“Anillos de seguridad”

En la planificación, la policía proyecta realizar “anillos de seguridad”; es decir, perímetros cerrados para vigilar fuera y dentro de los locales de votación. Tendrán tres anillos perimetrales.

El primero consiste en velar por la seguridad en el exterior de los locales, el segundo está enfocado en los establecimientos, y el tercero en la periferia de los recintos. Además, reforzarán la dotación policial en los cuarteles de la región.

Sigue leyendo: Servel publicó nómina final de vocales de mesa: revisa si saliste seleccionado y dónde votar

El Prefecto de Ñuble, coronel Fredy Vergara declaró que “hemos generado un plan de servicios que responde a los requerimientos de seguridad, orden y monitoreo del proceso, ya que habrá mayor movilidad peatonal y vehicular”.

En esa misma línea aseguró que “hemos coordinado un trabajo comprometido y profesional para resguardar el proceso eleccionario antes, durante y después de la votación”.

«Queremos que la comunidad sepa que los Carabineros estaremos entregando orientación, ayudando a los vecinos a acceder a sus locales y resguardando su participación en este acto democrático», aseveró el Prefecto.

Voto obligatorio

En esta ocasión el voto será de carácter obligatorio. Es decir, quien no vaya a votar ni se excuse será sancionado por ello. Asimismo, los vocales nominados deben presentarse a primera hora para conformar las respectivas mesas.

Estar habilitado para sufragar y no asistir significará una multa a beneficio municipal, de 0,5 a 3 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir: entre $31.537 y $189.222.

Lee también: Elecciones con voto obligatorio: ¿Cómo evitar la multa por no sufragar?

Se contemplan solo cuatro circunstancias en que las personas que no voten puedan eximirse de pagar la multa en el Juzgado de Policía Local: encontrarse fuera del país, tener una enfermedad que lo imposibilite, estar a más de 200 kilómetros del local de votación o por otro impedimento grave.

Al respecto el Coronel Vergara aseveró que “Carabineros sólo recibirá la excusa de las personas que se encuentren a más de 200 kilómetros de su lugar de votación, y que por tal motivo, no puedan concurrir a votar; esta excusa sólo será recibida durante la jornada del domingo, ni antes ni después”.

Quienes tengan otras razones para no poder votar, deberán entregar sus motivos directamente al Juez de Policía Local, cuando sean citados a comparecer“, agregó.

Cabe recordar que el periodo de propaganda electoral venció el 4 de mayo. Además, desde las 5:00 horas del domingo 7 está prohibida la venta de bebidas alcohólicas y consumo en locales de este rubro, hasta dos horas después del cierre de las mesas.

 

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018