Elección de Consejo Constitucional

Servel publicó nómina final de vocales de mesa: revisa si saliste seleccionado y dónde votar

En Ñuble hay más de 420 mil personas habilitadas para votar. Es la primera elección con voto obligatorio en diez años.
Servel | Foto referencial

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Este sábado 22 de abril, el Servicio Electoral (Servel) dio a conocer la lista definitiva de vocales de mesa en todo el país. Se trata de la nómina final de cara a las elecciones de mayo de 2023, para elegir al Consejo Constitucional.

En la Región de Ñuble hay más de 420 mil personas habilitadas para votar. La zona elegirá sólo dos escaños al interior del consejo.

¿Quiénes son los candidatos? Haz clic aquí para ver la lista

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Las votaciones se realizarán el domingo 7 de mayo y son de carácter obligatorio. Es decir, quien no vaya a votar ni se excuse será sancionado por ello. Asimismo, los vocales nominados deben presentarse a primera hora para conformar las respectivas mesas.

Existió una primera instancia, también en abril, donde el Servel informó de una primera lista. Quienes fueron nominados tuvieron hasta el pasado 19 para presentar sus excusas.

Lee también: 78% para el Rechazo: Así votó Ñuble en el Plebiscito Constitucional de salida

¿Cómo revisar si salí vocal de mesa?

Puedes revisar tu información electoral haciendo clic aquí. A través del sitio web del Servel se visualiza no sólo eso, sino también tu local de votación y si estás o no habilitado para ejercer el sufragio.

El regreso del voto obligatorio

Las elecciones del 7 de mayo serán con voto obligatorio al igual que las próximas votaciones que existan en adelante. Esto, a raíz de la publicación de la ley que restituye el voto obligatorio para todas las elecciones nacionales.

También puedes leer: Instituto de Estadísticas se prepara para el Censo 2024: recopilarán datos en Chillán y Ñiquén

Recordemos que desde el año 2012 y hasta el 2022 el voto en Chile era voluntario, pero la inscripción en el SERVEL era automática. Ahora bien, desde este año 2023 votar es obligatorio y la inscripción en el Servicio Electoral seguirá siendo automática.

Luego de las votaciones de mayo, para las cuales faltan sólo dos semanas, vendrán las elecciones municipales del año 2024. Serán las primera de su tipo en contar con voto obligatorio en toda una década.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018