Desde el martes, 16 de mayo, la Corte de Apelaciones de Chillán es integrada únicamente por mujeres. Es la primera vez que esto ocurre, desde su creación hace 86 años como el único tribunal de alzada en la actual Región de Ñuble.
A la ministra presidenta Érica Pezoa y su par Paulina Gallardo se le sumó, esta semana, la ministra suplente Antonella Farfarello. Con esto, los tres sitiales tuvieron una conformación femenina, un hecho inédito.
Mujeres en la historia de esta corte
No obstante, desde el siglo pasado que juristas mujeres integran la corte. En 1986 asumió como ministra titular Sonia Araneda, quien después llegó a la Corte Suprema. Y, entre 1989 y 1992, la ministra María Carmen Rivas llegó a ostentar el cargo de presidenta del tribunal de alzada.
En enero de 2021 llegó al órgano la ministra Paulina Gallardo y un año más tarde –en marzo de 2022-, comenzó sus labores la ministra Érica Pezoa, actual presidenta del tribunal. En este período por primera vez ejercían el cargo de manera simultánea dos mujeres.
Así lo informó LA FONTANA: Asume nueva presidenta de la Corte de Apelaciones de Chillán: habilitará una segunda sala
Con esto, la Corte de Apelaciones de Chillán se convierte en el órgano judicial de primera instancia con mayor proporción de mujeres trabajando: el 73,5%.
Escenario país
Las estadísticas de la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y no discriminación del Poder Judicial aseveran que “la brecha de la representatividad femenina se ha ido acortando”. El año 1990 la brecha de género era de -55% y para marzo de 2022 llegó al -8,4%.
El Poder Judicial es integrado por casi 14 mil personas, donde alrededor de un 58% son mujeres. La jurisdicción Chillán sigue la misma línea, con un 11,6% más de mujeres.