Mitos y leyendas de Ñuble: la factibilidad de energizar el Hospital Regional

Es ya sabido el problema de transmisión de energía eléctrica de la Región. Los caminos para resolver este problema no son sencillos ni inmediatos. No obstante, como Gobierno hemos presentado una hoja de ruta para hacernos cargo de este problema que restringe las proyecciones de crecimiento, en una instancia que se desarrolló el pasado viernes 19 de mayo, con la participación del ministro Diego Pardow.

Existe una serie de datos que nos permiten analizar la dimensión del problema, se ha indicado un volumen cercano a las 300-400 empresas que no han podido concretarse debido a la estrechez energética. El número exacto es 393 y, realmente, corresponde al número de solicitudes de conexión que la empresa Copelec ha debido rechazar desde 2018, debido a la indisponibilidad energética, por tanto, no corresponden solo a empresas. La mayoría de estas solicitudes rechazadas se deben al atraso de la puesta en servicio de la “Línea 66 kV Charrúa Chillán”.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

¿Qué vamos a hacer como Gobierno para resolver esta situación? Primero, es necesario indicar que en el segundo semestre de este año entran en operación las subestaciones Montenegro y Lucero, junto con una línea de interconexión entre ambas subestaciones. Este proyecto permitirá “drenar” la “Línea 66 kV Charrúa Chillán”, permitiendo resolver varias de las solicitudes de conexión rechazadas, habilitando la inversión pospuesta en la región.

En segundo término, el ministro Pardow anunció, en su visita a Ñuble que el proyecto retrasado de la “Línea 66 kV Charrúa Chillán”, será priorizado en un artículo transitorio del Proyecto de Ley de Transición Energética para darle una mayor celeridad.

Por último, nos encontramos trabajando como Gobierno junto a las empresas de transmisión para presentar proyectos que permitan robustecer en el corto plazo la zona de influencia de la “Línea 66 kV Charrúa Chillan”.

El segundo indicador que se ha instalado en el discurso es la no factibilidad de conexión de los Hospitales de Chillán y de Coelemu. Al respecto debemos ser enfáticos en indicar que esta información es falsa, sin ningún atisbo de verdad. Tanto el anhelado Hospital Regional de Chillán, que este pronto a inaugurarse, como la futura ampliación del Hospital de Coelemu, cuentan con la factibilidad de conexión a la red eléctrica asegurada totalmente. Así lo pudimos comprobar en reunión sostenida con la empresa CGE, el Servicio de Salud y el Gobierno Regional el jueves 18 de mayo. Por tanto, es importante relevar el rol responsable del manejo de información respecto a un tema que ha sido tan sensible en la región como lo es la estrechez energética.

Como Gobierno, bajo el liderazgo de nuestro presidente Gabriel Boric, estamos avanzando en resolver las brechas que no permiten el crecimiento de la región y lo debemos hacer con responsabilidad y compromiso.

Esta sección es un espacio abierto, por lo que las opiniones vertidas aquí pertenecen exclusivamente a su autor y no necesariamente representan una mirada editorial.

Esta sección es un espacio abierto.

Las opiniones vertidas aquí pertenecen exclusivamente a su autor y no necesariamente representan una mirada editorial.

¿Quiere enviar sus cartas o columnas a LA FONTANA? Escriba a contacto@lafontana.cl

Últimas columnas
| Últimas noticias de Ñuble
Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios