La última entrega del Informe de Gestión Financiera del Estado de la Contraloría, entregó varios indicadores sobre las finanzas municipales del país en 2022. Uno de los datos más destacados es que la mitad del gasto ejecutado por los municipios fue destinado al pago de personal.
El informe revela que los ingresos presupuestarios de las municipalidades alcanzaron los $11,7 billones, en comparación con los $10,4 billones registrados en el año 2021.
Relacionado: Ministro de Justicia pide a Corte Suprema aclarar dichos sobre devolución de isapres
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Estos ingresos fueron financiados principalmente a través de aportes del Fondo Común Municipal, que representó un 24% del total, y de los ingresos propios, que alcanzaron un 22,3%.
En cuanto a los gastos, se observa que la mayor parte de ellos fueron ejecutados en la categoría “personal”, representando un 49,6% del gasto total.
Según recoge El Mercurio, los “Bienes y Servicios de Consumo” también representaron un porcentaje significativo, alcanzando el 21,9% del gasto ejecutado.
Lee también: Nuevo Sistema Nacional de Seguridad Municipal: comunas recibirán fondos por nivel de vulnerabilidad
¿Qué es el Fondo Común Municipal?
El Fondo Común Municipal es la principal fuente de financiamiento para los municipios en Chile, según lo establecido en el Artículo 122 de la Constitución Política.
Los recursos del Fondo Común Municipal se obtienen a través de las contribuciones automáticas que realizan las municipalidades, las cuales consisten en la transferencia de una parte de sus ingresos fiscales.
Estos ingresos provienen de diversos conceptos, como el impuesto territorial, las patentes comerciales, el registro de vehículos, el impuesto por circulación de vehículos e ingresos generados por multas.