Presentado por el Gobierno

Nuevo Sistema Nacional de Seguridad Municipal: comunas recibirán fondos por nivel de vulnerabilidad

Se trata de un nuevo organismo que prestará asesorías y repartirá financiamiento a los municipios. Ya no deberán competir entre sí, aseguró el Subsecretario de Prevención del Delito.
Sistema de Seguridad Municipal. Foto: Municipalidad de Ñuñoa.
Sistema de Seguridad Municipal. Foto: Municipalidad de Ñuñoa.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

El Gobierno presentó ayer, lunes 29 de mayo, el Sistema Nacional de Seguridad Municipal, que otorga mayores recursos a las municipalidades del país. El sistema se basa en tres ejes de funcionamiento.

Primero, brinda asesoría técnica a todas las comunas para desarrollar normativas, diagnosticar problemas de seguridad y diseñar planes de solución. Segundo, ofrece financiamiento de proyectos de prevención del delito basado en el índice de vulnerabilidad sociodelictual.

Lee también: Pronostican lluvias y chubascos para la última semana de mayo en Ñuble

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Por último, proporciona financiamiento para proyectos de innovación y mejoras en políticas públicas de seguridad a nivel local. El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, anunció que más de 15 municipios que nunca habían recibido recursos de seguridad ahora podrán recibirlos.

“Hay 35 municipios de Chile que no recibían un sólo peso hace cinco años para prevención del delito y hoy los van a recibir”, aseveró el funcionario.

“Municipios no concursarán más”

Al mismo tiempo, Vergara añadió que “nunca más los municipios de Chile van a concursar con otros municipios para obtener los recursos tan necesarios que necesitan en prevención del delito y seguridad”. Esto ya que, hasta ahora, año a año se repartían los dineros según proyectos postulados por cada municipio.

El Gobierno de Gabriel Boric decidió incrementar en un 65% el presupuesto para la prevención del delito de los municipios este año, a través de $5 mil millones destinados a indumentaria y protección para los funcionarios de seguridad.

Más noticias en País: Proyecto de ley busca que licencias vencidas entre 2020 y 2023 se validen el próximo año

Comunas más vulnerables

El subsecretario enfatizó que el próximo lunes se publicará un ranking de las comunas basado en el Índice de Vulnerabilidad Sociodelictual. Este índice será de acceso público y la primera asignación de recursos comenzará en las próximas semanas a través de la firma de convenios con más de 200 municipios en la primera etapa.

Se espera que para enero se cubran todos los municipios en la segunda etapa. Este sistema permitirá una inyección permanente de recursos.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018