El cerro Cayumanqui en Quillón y el sector Altos de Ninhue (Región de Ñuble) fueron los dos sitios seleccionados para integrar un proyecto estatal que busca restaurar los paisajes tras los incendios forestales de febrero pasado.
Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente, su par de Agricultura, la Conaf y la Organización de Naciones Unidas a través de su división de Agricultura (FAO).
Lee también: Crean nueva raza de ovejas con inseminación artificial: la introducirán en Ñuble
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Pero no sólo Ñuble será la zona beneficiada por el proyecto. Las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule y Biobío también forman parte del programa, financiado con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF en inglés), que depende del Banco Mundial.
El proyecto incluye “sitios afectados por el último gran incendio forestal que destruyó ecosistemas valiosos para la región y por los que haremos todos los esfuerzos necesarios para recuperarlos“, precisó el Seremi de Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas.
Relacionado: Entregan invernaderos a damnificadas por incendios forestales en Ñuble
Desde que ocurrieron los siniestros se han tomado algunas medidas a nivel local, como la creación de un Comité Regional de Restauración de Paisajes. Dicha instancia congrega al sector público, privado y universitario para investigar “las características de las a intervenir y aportar al trabajo del proyecto GEF”, agrega el seremi.
Importancia biológica
Desde el Ministerio del Medio Ambiente destacaron que tanto el Cayumanqui como Altos de Ninhue son zonas que acogen una gran variedad de especies animales y vegetales. En Quillón destacan los robles, avellanos y copihues, mientras que en Ninhue el hualle, canelo y boldo.