Es considerada la más prolífica en términos de reproducción

Crean nueva raza de ovejas con inseminación artificial: la introducirán en Ñuble

Por más de treinta años, el INIA mezcló distintas razas de ovinos. Aseguran que el cruzamiento beneficiará a productores ganaderos.
La nueva raza ayudará a la producción de lana y carne.
La nueva raza ayudará a la producción de lana y carne.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Semanas de trabajo entre productores y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA Quilamapu) lograron consolidar un inédito proyecto. Se trata de la incorporación de una nueva raza de ovejas, Hidango, que potenciará la ganadería ovina de la región.

El nuevo especimen fue presentado en octubre de 2022. Se desarrolló tras más de 30 años, en que investigadores realizaron cruzamientos secuenciales a través de inseminación artificial en cuatro razas puras.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Debido a su alta capacidad de reproducción, es considerada la más prolífica del país, ya que una hembra puede tener tres partos en dos años, superando el promedio de otras especies y haciendo que la producción se vuelva, en consecuencia, mucho más rentable.

Lee también: Inauguran en Ñuble centro de investigación para reducir pesticidas en agricultura

¿Por qué “crear” una nueva raza?

La idea proviene de los productores de la Cooperativa Saltillo de Ateuco, en comuna de Pemuco, en la precordillera de Ñuble. La zona que durante muchos años ha trabajado tanto la agricultura como la ganadería.

Marcelino Claret, el director del INIA Quilamapu, remarcó que “Ñuble ha perdido la parte pecuaria durante el último tiempo. Este proyecto servirá para levantar el sector, lo que contempla el establecimiento de praderas adecuadas“.

Relacionado: Presentan concurso para posicionar viñas de Ñuble en el extranjero

El investigador Luis Inostroza, en tanto, aseguró sobre este animal que “está destinado al mercado de la lana y de la carne y es altamente productivo, ya que tiene la capacidad de producir hasta dos crías por parto“.

Antonio Arriagada, Seremi de Agricultura de la región, dijo por su parte que “en esta línea veo que la producción de carne de ganadería menor, por ejemplo el ovino y carnes magras o de aves, tienen una gran oportunidad de crecimiento. Pero para que esto ocurra, hay que aplicar tecnologías y también se debe pensar en nuevas formas de producción”.

Sigue leyendo: Entregan invernaderos a damnificadas por incendios forestales en Ñuble

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018