Desafío a nivel global

Inauguran en Ñuble centro de investigación para reducir pesticidas en agricultura

Se trata de un organismo dependiente del INIA que funcionará en Chillán. Buscan potenciar el uso de microorganismos.
Investigador del INIA Quilamapu, en Chillán.
Investigador del INIA Quilamapu, en Chillán.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

El pasado viernes, 28 de abril, se inauguró el primer Centro Nacional de Bioinsumos (CeNBI). El organismo depende del centro regional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Quilamapu en Chillán (Región de Ñuble).

Esto en un contexto global en que el manejo fitosanitario y el nutricional convencional que se utiliza en la agricultura, están siendo fuertemente cuestionados por la utilización prolongada e intensiva de agroquímicos.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Quienes critican el uso de químicos recalcan que estos provocan efectos negativos sobre la salud de las personas y animales, además de un deterioro del medio ambiente, que amenaza la biodiversidad y los procesos ecológicos.

En el centro del INIA, en Quilamapu, los investigadores buscarán suplir el uso de estos químicos y reemplazarlos por microorganismos que mitigan las consecuencias actuales.

Compleja situación en Chile

Las cifras indican que el consumo de agroquímicos es el doble que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), situándose como uno de los que más consume estos productos en su agricultura.

Mediante el Ministerio de Agricultura y el INIA, el Gobierno impulsó la necesidad de crear un centro nacional para el desarrollo de productos biológicos para el sector agropecuario, aprovechando la experiencia y trabajo de los profesionales del Centro Tecnológico de Control Biológico (CTCB).

Áreas de trabajo del nuevo centro

El nuevo centro de Ñuble cuenta con investigadores, infraestructura y equipamiento para el pilotaje a escala industrial y la masificación comercial de bioinsumos. Todo esto, basado en microorganismos nativos de todo Chile que han sido colectados por INIA y se conservan en el Banco de Recursos Microbianos de la institución.

Iris Lobos, la directora nacional del INIA, remarcó que “el uso de agroquímicos afecta la salud de los consumidores, de los trabajadores agrícolas; genera un deterioro del medio ambiente por la contaminación del agua; reduce la biodiversidad e incrementa la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, por nombrar algunos efectos”.

Nuestra prioridad está en el desarrollo de lo que denominamos tecnologías TAS, es decir, tecnologías para la transición hacia la agricultura sostenible, y este centro cumple con esa lógica“, cerró la autoridad.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
1 Comment
El más antiguo
El más nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ricardo Torres
martes, 2 de mayo de 2023 19:01

Agrosealand ltda..empresa de Ñuble ganadora concurso Corfo..Innovación Consolida y expande..con exportación de Bioestimulantes a Perú y proximamente Colombia

Desde el 12 de diciembre de 2018