Unas 30 viviendas irregulares damnificadas por el temporal en Ñuble pertenecen a un asentamiento ilegal, apostado a metros del río Ñuble, en la comuna de San Nicolás. La situación se arrastra desde hace meses.
Se trata de edificaciones y casas construidas en un terreno fiscal. Además, la zona está tipificada como de riesgo, por lo que ninguna construcción allí cumple con la ley. Pero la problemática ya había sido denunciada el año pasado.
Así lo informó LA FONTANA: Evacúan campamento en la ribera norte del río Ñuble, en San Nicolás
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
La situación fue alertada por el alcalde de San Nicolás, Víctor Hugo Rice, el 28 de septiembre de 2022. El jefe comunal envió un oficio a la Delegación Presidencial Provincial de Punilla y a la Seremi de Bienes Nacionales de Ñuble.
En el documento se incluyeron coordenadas y fotos satelitales de las instalaciones, advirtiendo que “es un riesgo inminente para las familias en caso de una leve crecida del río“.
Asimismo, en el escrito se mencionó que “las facultades del Gobierno pueden ser aplicadas para normalizar, prever, planificar y asegurar que tanto las familias de Puente Ñuble, como las que están ocupando estos terrenos, tengan una buena salida a la problemática”.
Lee también: Inundaciones: Hay 211 personas en albergues y más de 1.700 aisladas en Ñuble
Sin haber tenido respuesta gubernamental aún, la municipalidad y Carabineros se trasladaron hasta el lugar, a inicios de 2023. Allí notificaron, puerta a puerta, el desalojo del lugar, pero los residentes hicieron caso omiso de la advertencia.
La respuesta del Gobierno
Rocío Hizmeri, la Delegada Provincial de Punilla, contestó la carta -argumenta el municipio- recién el 19 de junio de este año, días antes de que ocurriera la inundación en la región.
“Hacemos un llamado a una mesa de trabajo para establecer las medidas a tomar para enfrentar esta situación, donde se convocará a todos los actores involucrados, con el objetivo de otorgar seguridad a los habitantes de la comuna de San Nicolás”, respondió la autoridad.
Municipio argumenta que es función del Gobierno
“Quienes están el Gobierno hoy, tienen que usar las facultades que les ha dado la Constitución, para que se puedan prever este tipo de situaciones”, precisó el Administrador Municipal de San Nicolás, Enrique Rivas.
Finalmente, el funcionario expresó que “sabemos que en el sector hay migrantes que están usando terrenos malamente y que fueron notificados por nuestra Dirección de Obras, y es impresentable que la Delegación no haya hecho el trabajo que a todas luces necesitó hacerse“.