4200 afectados

Inician reposición de gas natural en Chillán: el 40% ya tiene suministro

Tras el corte masivo producido por el sistema frontal más de 4 mil clientes fueron afectados.
Foto: Seremi de Energía Ñuble
Foto: Seremi de Energía Ñuble

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Tras más de media semana sin gas natural para 4 mil 200 clientes de Chillán y Chillán Viejo (Región de Ñuble), iniciaron gestiones para reconectar la red y reponer el suministro.

Según precisó la Seremi de Energía de Ñuble, ya para este jueves, 29 de junio, deberían estar repuesto el 40% de la clientela. Así lo detalló el secretario regional, Ricardo León.

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“Se adecuaron las instalaciones de Lipigas en Danone, para comenzar a inyectar gas natural, a partir de esta solución, vamos a poder empezar a inyectar gas”, explicó el seremi.

Traen planta desde Valparaíso

La noche de este miércoles comenzó la reposición del servicio para un 40% de los afectados, mediante las instalaciones de Lipigas en Danone, en el acceso norte a Chillán.

El resto será abastecido mediante una segunda solución, que implica el traslado de una Planta Desgasificadora desde el puerto de San Antonio hasta la capital regional de Ñuble.

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Esta segunda solución recuperará el servicio en su totalidad en un plazo máximo de 7 días corridos, según indicaron desde el Ministerio de Energía.

Jorge Montt Guzmán, gerente general de Intergas -la empresa a cargo del servicio- afirmó que después de una ardua labor, conjunta con la autoridad local, también con la colaboración de la empresa Danone, cuya Planta de Regasificación, hoy día esta sirviendo de alimentación, junto con la empresa Lipigas, que es la que opera la planta”.

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Corte de gas

La falla del gaseoducto se produjo debido la rotura de un ducto de bajo presión de la compañía Intergas. Esto por la crecida del cauce del río Chillán durante el sistema frontal.

La infraestructura quedó soterrada debido a los sedimentos que llevaba el río. Debido a esto, la empresa decidió cortar el suministro de gas natural hacia Chillán y parte de Chillán Viejo, dejando sin servicio a alrededor de 4 mil 200 hogares.

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Manuel Cartagena Segura, director (s) regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, agregó que “lo más importante, es que esta es una situación que pone a prueba la resiliencia del sistema de distribución de gas natural”.

“Lo que queremos transmitirle a la comunidad, es que tanto la SEC, como el Ministerio de Energía, estamos permanentemente conectados, desde que empezó esta emergencia, con las empresas que prestan este servicio, lo cual permite que en estos minutos ya tengamos soluciones que restituirán gradualmente la red de gas natural en Chillán.

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