Estás leyendo | Minas del Prado: el sector de Coihueco que quedó aislado por el río Niblinto

Tras sistema frontal

Minas del Prado: el sector de Coihueco que quedó aislado por el río Niblinto

Un camino provisorio que atraviesa predios de vecinos fue la solución ante más de cien metros de ruta arrasados por el caudal.
Foto: Ministerio de Obras Públicas. Junio de 2023
Foto: Ministerio de Obras Públicas. Junio de 2023

Comparte esta noticia

En condiciones normales, llegar a Minas del Prado no debería tomar más de 20 minutos en vehículo desde la zona urbana de Coihueco (Región de Ñuble). El sector rural se emplaza a poco más de 18 kilómetros de la capital comunal.

Según las últimas estimaciones, en la zona habitan unas dos mil personas, considerando la población emplazada a lo largo del camino. Minas del Prado se ubica sólo a kilómetros de la Reserva Nacional Los Huemules de Niblinto y es uno de los emplazamientos más cordilleranos de Coihueco.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Lee también: Campamento inundado en San Nicolás: municipio había advertido hace meses al Gobierno

Era una ruta accesible, rural pero de pavimento. Eso hasta el reciente fin de semana, cuando la crecida del río Niblinto arrasó con la ruta, la N-485, e incluso con predios situados al lado de la ruta.

Derrumbado quedó el único camino que conecta con la ruta N-47, la salida hacia Coihueco. Y en su lugar ni siquiera quedaron escombros: hoy sólo es posible encontrar el ingente caudal del río cordillerano.

Relacionado: Tren Chillán – Santiago estará suspendido por meses tras caída de puentes

«El río se nos venía encima»

«Fue muy complicado, preocupante. Vimos que el río se nos venía encima de los vecinos, pero gracias a Dios pudimos sacarle todas sus cosas y ellos también, que es lo más importante de todo», relata Gladys Cerda, presidenta de la Junta de Vecinos Primera Hijuela.

La ruta se vino abajo en todo el «remanso» del caudal, es decir, una ancha curva en que el río Niblinto vira hacia el norte, varios kilómetros antes de llegar a Minas del Prado.

«Estamos sumamente agradecidos por la respuesta del Gobierno y todas las personas que hicieron posibile esto», añade la vecina. La dirigenta se refiere a la solución entregada por las autoridades: aislar la zona derrumbada y emplazar un camino provisorio que pase, incluso, por detrás de las viviendas limítrofes.

Lee también: Inundaciones: Hay 211 personas en albergues y más de 1.700 aisladas en Ñuble

Desborde no se producía «hace 70 años»

A las horas de la catástrofe, llegó un equipo del Gobierno Regional que repartió enseres y constató los daños en la vía y el sector. Luego, llegó el Ministerio de Obras Públicas con maquinaria.

«Técnicamente, lo que se va a hacer será una ruta alternativa«, explicó el seremi del MOP, Paulo de la Fuente. «Aquí hay tres predios particulares que el día de hoy, hemos llevado a acuerdo, han accedido a darnos permiso para iniciar un camino transitorio», añadió.

Según el propio ministerio, el río Niblinto arrasó con cien metros de ruta. Además, el agua se infiltra por debajo de los predios.

También te puede interesar: Con Bomberos extraen agua de Ruta 5 Sur en San Carlos: paso soterrado se inundó «a tope»

«Una vez que baje la agresividad del río podremos evaluar (la situación), precisa De la Fuente. «Me señalan que esto no se producía hace más de 70 años en el territorio y la cantidad de metros cúbicos a los que llega el río es impresionante», expresa.

En la semana, personal del Ministerio de Desarrollo Social llegó a la zona a aplicar la ya famosa encuesta FIBE, un instrumento que busca evaluar los daños que dejó la catástrofe.

Mientras, decenas de familias esperan una solución definitiva para restaurar el camino. Algo que, por lo bajo, implicará obras de relleno y fortalecimiento de todo el terreno que fue azotado por el caudal. Por ahora, el camino provisorio les permite conectar con el resto de la región.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018