La mañana de este martes, 18 de julio, la Justicia emitió un veredicto condenatorio para el único imputado por la muerte de Carolina Fuentes, víctima de femicidio en 2020 al interior de la Región de Ñuble. En palabras simples, el hombre fue condenado y ahora sólo queda esperar las penas que se le sentenciarán.
Hace breves minutos el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán dio a conocer su veredicto en el caso del femicidio íntimo de Carolina Fuentes Bustos, el que fue condenatorio para el acusado Ricardo Neira Arriagada. pic.twitter.com/a61jMvr5Ys
— Fiscalía Regional de Ñuble (@FiscaliaNuble) July 18, 2023
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
La Fiscalía solicitó presidio perpetuo para el imputado quien se encuentra en prisión preventiva desde octubre de ese año.
El Tribunal Oral de Chillán constató que el acusado, mantuvo una relación sentimental con la víctima desde 2015, a la que asesinó asfixiándola para luego lanzarla al Río Ñuble, donde su cuerpo fue encontrado meses más tarde.
Publicado anteriormente: Inicia juicio por femicidio ocurrido en 2020: piden cadena perpetua para imputado
Cinco días estuvo la mujer en la casa de su pareja, desde el 25 al 30 de junio, fecha exacta en que se cometió el crimen de acuerdo a los antecedentes entregados por el Ministerio Público.
Dentro de los peritajes más relevantes de la investigación, se presentaron los datos y tráfico del teléfono de la fallecida, pues su georreferenciación ubicó el aparato en el domicilio del victimario.
También se reveló que el sujeto realizó una búsqueda en Google, respecto al tiempo de tardanza de descomposición de un cadáver.
“Tenemos la convicción absoluta de la participación dolosa del acusado”
Álvaro Hermosilla, el fiscal a cargo de la investigación, remarcó que “nuestra afirmación descansa en la coherencia de las pruebas rendidas, en la robustez de éstas y en el mérito probatorio que tienen dichos antecedentes“.
Siguiendo esa línea, aseguró que “se trata de un delito cometido en un espacio de intimidad, por lo que existe dificultad en torno a la obtención de determinadas pruebas, pese a lo cual las probanzas rendidas, como geolocalización de teléfonos, dinámicas previas y contexto dan cuenta que el acusado participó en los hechos“.
Finalmente, Hermosilla comentó que “la muerte de ella es el fin de este continuum de violencia, que incluyó golpes, amenazas e, incluso, existen antecedentes de que, al menos, en dos oportunidades la habría tratado de asfixiar”.