“Madre y tierra” es el nombre de la exposición que se estará exhibiendo hasta el 31 de julio en San Carlos (Región de Ñuble). Su autora es la artista local Gisselle Ávila.
Ávila precisó a LA FONTANA que se trata de una muestra de esculturas que aluden a la vinculación entre las mujeres y la naturaleza. En sus palabras, se trata de proteger la vida.
“Aluden al llamado de proteger la vida, de proteger la naturaleza, de proteger a las mujeres como fuente de vida, de respetarlas y de conocer el daño que se ha hecho a ellas. Es una exposición muy bonita, bien emotiva y con harto significado”, expresó la también diseñadora.
Lee también: Adiós a Cecilia, la incomparable: a los 79 años fallece la cantante nacional
Las piezas fueron creadas entre 2021 y 2023, están hechas de cerámica y madera recolectada de las vigas de una construcción de adobe, que se cayó producto del terremoto de 2010. También utilizó metales reciclados.
Entender a las mujeres “como una tribu”
“También se habla del vínculo que existe entre las mujeres como tribu, como comunidad, el vínculo que está entre las madres y las hijas, entre las madres y sus hijos en general, cómo se protegen entre las abuelas y toda la sabiduría que podemos encontrar en las abuelas y en la naturaleza”, aseveró la autora.
Gisselle también comentó que hizo un rescate de flora nativa que quedó plasmada en las esculturas. “Yo recolecto plantas del bosque esclerófilo que hay en la zona y lo trato de plasmar. Hay muchos rescates de la flora nativa y también quiero que queden muy representados en mis esculturas”.
Relacionado: La magia del circo llenó el centro cultural de San Carlos en dos funciones
Sobre la autora de la exposición
Es la primera vez que Gisselle Ávila expone esculturas en San Carlos, aunque ha tenido otras exposiciones a lo largo del país. “En este momento estoy también presentando una exposición conjunto al concurso de arte joven, al cual fui seleccionada en la pinacoteca de la Universidad de Concepción”, adelanta a LA FONTANA.
“Y próximamente tendré otra exposición en septiembre en San Carlos nuevamente”, se proyecta. Por de pronto, su actual muestra estará disponible hasta el 31 de julio, en la Casa Museo Violeta Parra, ubicada en calle Roble #531.