En prisión preventiva quedaron ocho personas, detenidas tras un operativo policial que desbarató un laboratorio clandestino de drogas en Chillán (Región de Ñuble). Era un centro para fabricar “tussi” una droga regularmente nueva que se ha adentrado en el país.
Operaban al interior de un departamento ubicado en el sector Parque Lantaño, de esa comuna. Cinco de los arrestados, cuatro hombres y una mujer, son extranjeros -de nacionalidad venezolana-, quienes junto a tres mujeres chilenas -sostiene la Fiscalía- se dedicaban a la fabricación artesanal de drogas.
Lee también: Carabineros descarta artefacto explosivo en calle de Chillán: tránsito estuvo cortado
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Según detalló el fiscal Álvaro Hermosilla, en la última mitad de año se realizó un investigación, que incluyó interceptar llamadas telefónicas y seguimiento de personas. Así fue como cayó el grupo criminal, que operaba desde el edificio.
El Ministerio Público detalló que, al interior del departamento, los imputados tenían montado un laboratorio artesanal para la obtención y transformación de ketamina líquida a polvo, uno de los componentes del denominado “tussi”, o cocaína rosada.
También en Policial: Prisión preventiva para hombre por violación en Coihueco: se hizo pasar por conductor de app
En el lugar encontraron 1,6 kilos de ketamina, otros líquidos aún no identificados y 118,8 gramos de creatina, compuesto en polvo utilizado para “aumentar” la droga. Además, 113,4 gramos de cocaína y 122,8 gramos de marihuana, junto a celulares, balanzas y 700 mil pesos.
A ellas se suman con la misma medida cautelar Nuraima Rojas Álvarez (30), Heider Vargas Petrocelli (35), Brandon Urbaez Castillo (27), Yoiber Castellano González (23) y Wilfre Castellano Ruiz (28), todos venezolanos con situación irregular en el país.
— Fiscalía Regional de Ñuble (@FiscaliaNuble) August 3, 2023
Líder de la banda operaba desde la cárcel
El allanamiento al lugar lo realizó el OS7 de Carabineros, quien identificó también al líder de la banda. El sujeto se mantiene recluido en la cárcel de Chillán, y a distancia controlaba el actuar del laboratorio.
Los ciudadanos extranjeros detenidos se encontraban con “situación migratoria irregular”, según detalló Fiscalía. De hecho, uno de ellos presentó un carnet falso, por lo que se le imputa también el delito de usurpación de nombre.
El Juzgado de Garantía de Chillán decretó tres meses de plazo para la investigación de la Fiscalía de Ñuble.