La mañana de este lunes, 7 de agosto, el Gobierno Regional del Biobío informó que tres directivos, de confianza del gobernador Rodrigo Díaz, dejarán sus cargos. Esto, tras verse involucrados en el bullado “Caso convenios”, que ha destapado irregularidades en proyectos de fundaciones y gobiernos regionales en todo el país.
Se trata del administrador regional, Rodrigo Martínez; Rodrigo Alarcón, el jefe de gabinete de Díaz; y Simón Acuña, quien se desempeñaba como jefe de Desarrollo Social.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Los tres, además de Díaz, fueron vinculados en dos reportajes televisivos, emitidos por Canal 13 y MEGA, la noche del pasado domingo. Allí, las investigaciones periodísticas aseguraron que tuvieron conocimiento de las irregularidades tras la Fundación En Ti, que arrendó Camila Polizzi, desde, al menos, mediados de abril: casi cuatro meses antes de destaparse la polémica.
COMUNICADO DE PRENSA: pic.twitter.com/uNmE8Qqbnp
— Gobierno Regional del Biobío (@gorebiobio) August 7, 2023
El proyecto de Polizzi
Recordemos que la polémica inició cuando, tras la seguidilla de irregularidades reportadas en convenios con diversas fundaciones y organismos públicos -que inició con Fundación Democracia Viva, ligada al Frente Amplio, y el Ministerio de Vivienda- en el Biobío se conoció lo ocurrido con la Fundación En Ti.
En Ti fue “arrendada” por Camila Polizzi, quien ha incursionado varias veces en la política local con candidaturas a la alcaldía y la Cámara de Diputados, para postular a recursos del Gobierno Regional del Biobío.
Una vez adjudicados los recursos, Polizzi, ejecutó el proyecto a través de dicha fundación. No obstante, en la rendición de los gastos presentados por una OTEC, empresa técnica que colaboró con la iniciativa, figuran gastos en alimentación, ropa e incluso lencería. Al mismo tiempo que la comunidad beneficiada por el proyecto niega que se hayan destinado los $250 millones que figuran en el papel.
En paralelo, el gobernador Rodrigo Díaz, consultado con la prensa, ha negado tener cercanía con Polizzi y asegurado que el proyecto fue tratado como cualquier otro en el Gobierno Regional. No obstante, ya es un hecho de que sus cercanos sabían las irregularidades.