Una camioneta 4×4 y tres motocicletas son la última adquisición de la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de San Carlos (Región de Ñuble). Los vehículos fueron adquiridos tras el traspaso de $40 millones por parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito, del Gobierno central.
Los automóviles fueron entregados al equipo municipal el pasado miércoles, 16 de agosto, junto a autoridades del Gobierno en la zona. El objetivo de la adquisición es realizar patrullajes para «disminuir los delitos e incivilidades en los territorios focalizados de la comuna«, explicaron desde Prevención del Delito.
El coordinador regional de seguridad, Jorge Muñoz, agregó que al trabajo que hace Seguridad Municipal se le suman las labores en conjunto con policías. «Reforzarán los patrullajes y talleres comunitarios, junto con robustecer la labor con el programa OS-14 de Carabineros«, dijo.
Lee también: San Carlos: 15 años de cárcel para condenado por homicidios frustrado y consumado
Funcionarios no tienen mismas facultades que policías
En esa línea, el alcalde de San Carlos, Gastón Suazo, anunció que pronto firmará otro convenio, esta vez con el OS-14 de la policía uniformada. Esto «significará que un carabineros saldrá junto a un funcionario de seguridad municipal en los patrullajes, para intervenir y detener ante un delito«, explicó el edil.
De concretarse, el municipio local resolvería -al menos administrativamente- el gran talón de Aquiles de las oficinas de Seguridad Municipal en todo el país: no cuentan con las mismas facultades que las policías.
Es más, la legislación es clara en delimitar el trabajo municipal en cuanto a la seguridad: «no pueden invadir las atribuciones de los organismos competentes en la materia», declara la Ley 18.695 y lo reitera la Contraloría.
Por ello, es clave el trabajo coordinado, en este caso, con Carabineros: sólo así se podrán llevar a cabo detenciones, recopilación de evidencia y operativos policiales.
Relacionado: Nuevo Sistema Nacional de Seguridad Municipal: comunas recibirán fondos por nivel de vulnerabilidad
Vehículos 4×4
Los nuevos vehículos adquiridos cuentan con tracción todo terreno, por lo que están capacitados también para realizar patrullajes en zonas rurales si el municipio así lo instruye.
Fueron entregados a la Dirección de Seguridad Municipal y pronto podrán ser vistos por las calles de la comuna. El proyecto que transfirió los recursos también contempla talleres y capacitaciones a organizaciones sociales.