A eso de las 17:00 hrs. de este domingo, 20 de agosto, el Servicio Nacional de Prevención ante Desastres (Senapred) extendió las alertas rojas que decretadas para 8 comunas a la totalidad de la Región de Ñuble.
Desde ahora, las 21 comunas del territorio se encuentran bajo la emergencia, por el desborde inminente de cauces como los ríos Perquilauquén, Niblinto, Ñuble y Diguillín.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
A esos cuatro afluentes, se le suman -con este decreto- los ríos Cato, Chillán, Cholguán, Itata, Laja, Taucú y Cobquecura. En total, 11 afluentes están en alerta y monitoreo constante.
Relacionado: Ñiquén: ordenan evacuar ribera del Perquilauquén por inminente desborde
Un impactante sistema frontal
La situación es consecuencia de uno de los sistemas frontales más devastadores de lo que va del año y que, hasta ahora, se ha comportado igual a lo ocurrido en junio de 2023.
Las intensas lluvias, que empezaron la noche del viernes y recién terminarían este martes, 22 de agosto, están llevando precipitaciones a la alta cordillera.
El temporal trae alta isoterma cero, por lo que llueve donde regularmente hay nevazones. De hecho, entre la noche de este domingo y la madrugada del lunes, la lluvia cruzará la frontera hasta Argentina.