Este martes, 22 de agosto, el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció el decreto de Estado de Emergencia Agrícola para las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. Esto, por el actual sistema frontal que ha producido intensas lluvias e inundaciones -y que tienen a esta parte del país en Estado de Catástrofe-.
El mandatario anunció la medida desde Colchagua, en la Región de O’Higgins, en medio de su visita a las zonas afectadas. “He decidido decretar Estado de Emergencia Agrícola para facilitar los recursos para los sectores ganaderos, agricultores y apicultores“, aseveró.
Lee también: Gral. Jorge Salinas será Jefe de Defensa en Ñuble durante la catástrofe
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
No es la primera vez que la Región de Ñuble enfrenta este tipo de medidas. De hecho, para los incendios de febrero de este año, se decretó una medida igual, y prácticamente todo el centro y sur del país se encuentra en otra emergencia agrícola: por la sequía y escasez hídrica.
En total, serán 117 las comunas -entre las cuatro regiones- que estarán bajo las medidas. “Este es el lugar donde se produce parte importante de los alimentos que se consumen en Chile, y por lo tanto nos vamos a poner de pie. Tenemos que ponernos de pie y el Estado tiene que estar presente”, expresó el Jefe de Estado.
Relacionado: Durante la catástrofe: red asistencial de Ñuble sigue funcionando al 100%
Facilitar recursos
La medida, justificó el mandatario, “se enmarca en la Ley de Presupuestos del Sector Público, y se complemente con las ayudas vigentes por el sistema frontal que tuvimos hace siete semanas (en junio). Nos va a permitir agilizar la entrega de las ayudas necesarias”.
En esa línea, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, precisó que hay ayudas económicas que llegarán los primeros días del próximo mes. “La primera semana de septiembre se entregan las ayudas del catastro por la emergencia anterior, que van desde los $500 mil a los $5 millones por agricultor“.
Respecto al decreto de Emergencia Agrícola, el jefe de la cartera puntualizó que “nos permite rápidamente hacer lo que hicimos en los incendios: facilitar las compras“. “Vamos a estar la próxima semana distribuyendo alimentación y forraje, particularmente en zonas aisladas“, comprometió el ministro.