Estás leyendo | Obras en ríos buscan que inundaciones no afecten temporada de riego en Ñuble

Zona de Emergencia Agrícola

Obras en ríos buscan que inundaciones no afecten temporada de riego en Ñuble

El periodo, de septiembre a marzo, es vital para la producción y cosechas, pero los desbordes rompieron los límites de los caudales.
Maquinaria pesada está trabajando en los principales afluentes. Foto: MOP Ñuble
Maquinaria pesada está trabajando en los principales afluentes. Foto: MOP Ñuble

Comparte esta noticia

Las lluvias e inundaciones de junio y agosto han representado un claro riesgo para la incipiente temporada de riego agrícola en la Región de Ñuble.

Por ello, regantes, agricultores y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha proyectado trabajos en conjunto para evitar dichas afectaciones. La temporada de riego se sitúa, cada año, entre septiembre y marzo.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Así, han sostenido reuniones con el Ministerio de Agricultura, las juntas de vigilancia de los diferentes ríos de la región, asociaciones de regantes y los presidentes de las comunidades, para evitar consecuencias en la seguridad alimentaria (es decir, disponibilidad de alimentos).

Mediante la Dirección General de Aguas (DGA) y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), se han realizado una serie de reuniones para avanzar en diversas obras.

Entre ellas destacan el encauzamiento de los ríos, contratando 3 mil horas de bulldozer y excavadoras, invirtiendo más de $1.500 millones de pesos.

También se realizarán trabajos en los canales Laja Diguillín y Coihueco, y se recuperarán cauces en Río Niblinto, Estero El Manzano, Río Perquilauquén, Estero Taucú, Río Ñuble, Río Chillán, Río Itata, Estero Trabuncura y Río Cato.

Lee también en LA FONTANA: Avanzan trabajos en canales y ríos de Ñuble a semanas de la temporada de riego

Lee además: «Embalse Punilla está en riesgo si no se escucha a comunidades» advierte gobernador de Ñuble 

«Tenemos un 90% de los canales con daños graves»

Respecto al estado de los canales tras las inundaciones, el presidente del Canal Municipal San Carlos, Andrés Rueda, remarcó que «creo que el 100% o un 90% de los canales están con daño grave en lo que es compuertas y captación de agua, el río estaba sobre todos los canales, y era imposible entrar a evaluar».

Por su parte, el Seremi de Obras Públicas, Paulo de la Fuente, aseguró que «tenemos objetivos claros que van encaminados a trabajar rápidamente en los cauces, para darle conectividad a cada una de las redes de canales, donde será el Ministerio de Agricultura que pueda trabajar también con ello a través de Indap y la Comisión Nacional de Riego».

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018