Zona de Emergencia Agrícola

Obras en ríos buscan que inundaciones no afecten temporada de riego en Ñuble

El periodo, de septiembre a marzo, es vital para la producción y cosechas, pero los desbordes rompieron los límites de los caudales.
Maquinaria pesada está trabajando en los principales afluentes. Foto: MOP Ñuble
Maquinaria pesada está trabajando en los principales afluentes. Foto: MOP Ñuble

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Las lluvias e inundaciones de junio y agosto han representado un claro riesgo para la incipiente temporada de riego agrícola en la Región de Ñuble.

Por ello, regantes, agricultores y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha proyectado trabajos en conjunto para evitar dichas afectaciones. La temporada de riego se sitúa, cada año, entre septiembre y marzo.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Así, han sostenido reuniones con el Ministerio de Agricultura, las juntas de vigilancia de los diferentes ríos de la región, asociaciones de regantes y los presidentes de las comunidades, para evitar consecuencias en la seguridad alimentaria (es decir, disponibilidad de alimentos).

Mediante la Dirección General de Aguas (DGA) y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), se han realizado una serie de reuniones para avanzar en diversas obras.

Entre ellas destacan el encauzamiento de los ríos, contratando 3 mil horas de bulldozer y excavadoras, invirtiendo más de $1.500 millones de pesos.

También se realizarán trabajos en los canales Laja Diguillín y Coihueco, y se recuperarán cauces en Río Niblinto, Estero El Manzano, Río Perquilauquén, Estero Taucú, Río Ñuble, Río Chillán, Río Itata, Estero Trabuncura y Río Cato.

Lee también en LA FONTANA: Avanzan trabajos en canales y ríos de Ñuble a semanas de la temporada de riego

Lee además: “Embalse Punilla está en riesgo si no se escucha a comunidades” advierte gobernador de Ñuble 

“Tenemos un 90% de los canales con daños graves”

Respecto al estado de los canales tras las inundaciones, el presidente del Canal Municipal San Carlos, Andrés Rueda, remarcó que “creo que el 100% o un 90% de los canales están con daño grave en lo que es compuertas y captación de agua, el río estaba sobre todos los canales, y era imposible entrar a evaluar”.

Por su parte, el Seremi de Obras Públicas, Paulo de la Fuente, aseguró que “tenemos objetivos claros que van encaminados a trabajar rápidamente en los cauces, para darle conectividad a cada una de las redes de canales, donde será el Ministerio de Agricultura que pueda trabajar también con ello a través de Indap y la Comisión Nacional de Riego”.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018