"Puente El Ala y la memoria del río"

“La memoria del río”: presentan libro sobre violaciones a derechos humanos en Ñuble

La publicación de Ruby Weitzel recorre lo ocurrido en la zona tras el golpe de Estado. En menos de un año desaparecieron más de 80 ñublensinos.
Ruby junto a la foto de su hermano asesinado.
Ruby junto a la foto de su hermano asesinado.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Este viernes, 8 de septiembre, en el Teatro Municipal de Chillán (Región de Ñuble), se presentará el último libro de la destacada periodista Ruby Weitzel, llamado “Puente El Ala y la memoria del río”.

A 50 años del Golpe de Estado de 1973, que se cumplen el lunes, 11 de septiembre, el volumen narra la detención, desaparición y asesinato de su hermano.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

También trata las historias de hijos, esposos, padres, hermanos y de dos mujeres, una de ellas embarazada, que caminaron sobre suelos chillanejos hasta sus respectivas desapariciones.

Según la investigación periodística de Weitzel, entre el 11 de septiembre y el 20 de diciembre de 1973, 84 personas de la Provincia de Ñuble fueron desaparecidas por agentes del Estado, de las cuales solo se encontraron a 26.

Vale señalar, además, que recién en mayo del año pasado se le acusó al general (r) Patricio Jeldres como autor de los homicidios de Patricio Weitzel y Gabriel Cortez.

Para el lanzamiento del libro, estarán presentes la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Ñuble, además del Consejo Regional Ñuble del Colegio de Periodistas.

Lee también: Municipalidad de San Carlos quita título de hijo ilustre a Augusto Pinochet

Generar un espacio de encuentro y reflexión

“La conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado tiene el objetivo de generar un espacio de encuentro y reflexión de la sociedad chilena, y se sostiene en la importancia de la democracia como valor transversal“, remarcó la Seremi de Cultura, Scarlet Hidalgo.

Continuando esa línea, la autoridad dijo que este texto invita a recordar la memoria histórica del país, específicamente la de Ñuble.

También, la presidenta del Colegio de Periodistas en Ñuble, Luz Gabriela Vega, aseguró que “es un libro muy especial para Ruby Weitzel.

A pesar de estar lleno de dolor, es sin duda un acto de amor hacia su familia y el ser nosotros, como Consejo de Periodistas de Ñuble, parte de este homenaje, nos llena de orgullo”.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018