|

LA FONTANA TE EXPLICA

Aguinaldo de Fiestas Patrias: ¿Quiénes lo reciben y cuándo se paga?

Revisa acá cómo cobrar el denominado "Bono Septiembre", que se le entrega a parte importante de la población nacional.
Fiestas Patrias en Chile. Foto de contexto: Gob.cl
Fiestas Patrias en Chile. Foto de contexto: Gob.cl

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Con la llegada de las Fiestas Patrias en Chile, muchas personas esperan con ansias el aguinaldo correspondiente a esta celebración.

Este beneficio se otorga anualmente junto con el pago de la pensión o el sueldo y puede variar en su forma y monto. En LA FONTANA te contamos todos los detalles.

¿Serán aguinaldos en dinero o también en alimentos?

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Según explicó la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, el también denominado “Bono Septiembre” puede tener ambas naturalezas.

En el caso de las empresas, “los aguinaldos pueden ser en dinero o en una caja de alimentos, o puedes ser también una combinación de ambas cosas”, explicó la secretaria.

Lee también: Mercado laboral: ocupación aumentó un 3,2% en Ñuble el último trimestre

¿Qué pensionados reciben el aguinaldo?

El aguinaldo entregado por el IPS (Instituto de Previsión Social) por Fiestas Patrias se extiende a diversos grupos de pensionados y pensionadas que cumplen con ciertos requisitos específicos.

En primer lugar, se incluyen los pensionados del IPS que reciben la Pensión Garantizada Universal (PGU) o la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI). También están contemplados los pensionados del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

Te puede interesar: Pesca: veda de merluza afectará a Ñuble durante todo septiembre

Además, el beneficio se extiende a los pensionados bajo las leyes de Exonerados Políticos, Ley Nº 19.234, así como a los pensionados de las Mutualidades de Empleadores de la Ley Nº 16.744.

Los pensionados de las antiguas cajas de previsión y del ex Servicio de Seguro Social (actualmente IPS) también forman parte de los beneficiarios.

Se incluyen igualmente los pensionados de reparación bajo la Ley Nº 19.123 (Rettig) y Ley Nº 19.992 (Valech).

Así también, aquellos pensionados de AFP o compañías de seguro que, al 31 de agosto de 2023, también reciben el beneficio de PGU, el Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez), o pensiones mínimas con Garantía Estatal.

Por último, los beneficiarios y beneficiarias del Subsidio de Discapacidad también son contemplados dentro de este grupo.

Más noticias económicas: Sueldos en Ñuble: ingreso mensual promedio fue de $560 mil en 2022

¿De qué monto será el aguinaldo para pensionados?

El monto base del aguinaldo por Fiestas Patrias 2023 es de $23.261 por pensionado o pensionada. Este valor se incrementa en $11.931 por cada persona acreditada como carga familiar.

El aumento se aplica incluso si no se tiene derecho a cobrar Asignación Familiar y el ingreso mensual supera los $979.330.

Aguinaldo para empresas y privados

En el sector privado, el aguinaldo por Fiestas Patrias no es una obligación legal para los empleadores.

Sin embargo, un trabajador del sector privado puede tener derecho a recibir el aguinaldo si está contemplado en su contrato de trabajo o en un contrato o convenio colectivo donde se incluya esta cláusula.

En casos como estos, el aguinaldo puede ser exigido al empleador como un derecho de los trabajadores y trabajadoras.

Además, si el empleador ha entregado voluntariamente el aguinaldo en años anteriores, puede considerarse un derecho adquirido y, por lo tanto, exigible.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Las noticias, donde quieras