Debido a las lluvias del pasado fin de semana en la Región de Ñuble, 40 personas quedaron totalmente aisladas en los sectores más rurales. Las comunas más afectadas fueron Chillán y San Nicolás, donde precipitaron 12 milímetros de agua en menos de una hora.
Asimismo, locales comerciales, hospitales y viviendas se vieron afectados por las inundaciones, generando una situación crítica en toda la zona.
Recomendado: La explicación tras la destructiva lluvia en Chillán: «cayeron 12 milímetros en una hora»
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Por lo mismo, este martes, 12 de septiembre, los diputados de la UDI Cristóbal Martínez y Marta Bravo le hicieron una serie de solicitudes al Gobierno.
Las dos principales peticiones fueron entregar ayuda económica a los locatarios y comerciantes afectados, junto con destinar recursos para la restauración de los caminos dañados.
Vale remarcar que, hasta diciembre del año pasado, sólo 1.612 de los 4.764 kilómetros que componen la red vial de Ñuble se encontraban pavimentados, lo que equivalía a un 34%.
Lee además: Pedirán explicaciones al Gobierno por inundaciones en hospital y mall de Chillán
“El Gobierno no puede desentenderse”
“Estamos hablando de la tercera emergencia en dos meses que sufre Ñuble, de manera que el Gobierno no puede desentenderse de la grave situación en que se encuentran los habitantes de nuestra región”, remarcaron los militantes del partido Unión Demócrata Independiente (UDI).
Los parlamentarios aseguraron que se necesita urgentemente un plan de apoyo. Debe ser “para todas las personas que se han visto afectadas por las precipitaciones de este fin de semana, como los pequeños comerciantes y locatarios, muchos de los cuales perdieron gran cantidad de sus productos“.
Sigue leyendo: Paro en servicios públicos de Ñuble cumple una semana: Gobierno aún no se reúne con ANEF
Los representantes del Distrito 19 hicieron énfasis en los problemas vividos en Chillán, la capital regional, donde colapsó la techumbre del hospital y hubo una salida precipitada de los trabajadores del Mall Arauco, poniendo en riesgo una gran cantidad de vidas.
Finalmente, tanto Martínez como Bravo le exigieron al Ministerio de Obras Públicas (MOP) diseñar un plan que permita recuperar las rutas mayormente anegadas por el agua caída.