Al menos diez personas detenidas dejó un operativo policial en contra de la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) en la Provincia de Arauco (Región del Biobío). Ocurrió la madrugada de este jueves, 21 de septiembre.
La Resistencia Mapuche Lafkenche es un grupo indígena que opera en la Región del Biobío. Su objetivo es la recuperación de tierras ancestrales. Dos de los detenidos en el operativo son carabineros. Ambos funcionarios están bajo custodia, según BioBioChile.
Más noticias del país: Día del Trabajador Radial: ¿Desde cuándo existe y a quiénes conmemora?
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El operativo incluyó allanamientos y detenciones en Curanilahue, Cañete y Los Alamos.
En el pasado, la Resistencia Mapuche Lafkenche ha estado involucrada en diversos actos de violencia. Entre ellos, se han atribuido ataques a instalaciones policiales y quemas de maquinaria.
Uno de los últimos hechos de violencia fue el ataque al Molino Grollmus, en Contulmo (Región del Biobío). En esa ocasión el Gobierno aseguró que les buscaría y encontraría.
“De manera frontal los vamos a buscar, los vamos a encontrar, los vamos a detener y los vamos a llevar a juicio“, dijo esa vez el delegado provincial Humberto Toro.
Sigue leyendo: Presidente expuso en asamblea general: ¿Qué dijo Boric ante la ONU?
El funcionario también manifestó que la RML no representa la causa mapuche. Pretende legitimar sus acciones ilícitas bajo tal pretexto, dijo.
El operativo ha generado diversas reacciones. Sin embargo, el foco está en los dos carabineros detenidos como parte del operativo.
Continúan las indagaciones
Las investigaciones continúan en curso para determinar el alcance de las actividades de la RML. Autoridades no descartan más detenciones en los próximos días.