Este viernes, 29 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Corazón. Su objetivo principal es dar a conocer las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud celebran este día, establecido en el año 2000 por la Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS y la UNESCO.
Lee también: Declaran alerta naranja para volcán Villarrica: ¿qué significa esta alerta?
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
En Chile, las enfermedades cardiovasculares son una preocupación mayor. Más de una cuarta parte de todas las muertes registradas cada año, cerca de 30,000 en total, se deben a estas enfermedades.
La Dra. Mónica Acevedo, Jefa de la Unidad de Cardiología Preventiva y Rehabilitación Cardiovascular UC Christus, señala que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo las principales causantes de muerte en el país.
“Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo las principales causantes de muerte en el país, especialmente en mujeres”, explica la profesional.
Noticias del mundo: Virus Nipah enciende alertas en la India ¿podría tratarse de un nuevo COVID-19?
Detección temprana
“Si tuviéramos una conducta responsable, prevendríamos más del 70% de las enfermedades cardiovasculares“, agrega. Es esencial llevar a cabo chequeos regulares y estar informados sobre los factores de riesgo.
Mientras, el asesor sobre enfermedades crónicas de la OPS, Dr. Pedro Ordúñez, destaca la importancia de detectar a tiempo las enfermedades. “En Chile, aproximadamente uno de cada cuatro hombres y una de cada cinco mujeres vive con hipertensión”, explica.
La prevención es la clave. Adoptar hábitos saludables desde la infancia puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en la edad adulta. La educación y la conciencia son fundamentales para lograr este objetivo.