Preocupación global

Virus Nipah enciende alertas en la India ¿podría tratarse de un nuevo COVID-19?

Los diagnósticos van desde infecciones asintomáticas hasta complicaciones respiratorias agudas o encefalitis letal. ¿Qué está pasando a nivel sanitario?
Virus al microscopio (imagen digital). Unsplash.
Virus al microscopio (imagen digital). Unsplash.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

La India enfrenta un nuevo brote del virus Nipah (NiV), un patógeno que ha capturado la atención de las autoridades de salud a nivel mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido al Nipah en su plan prioritario de investigación y desarrollo debido a su potencial epidémico, junto a enfermedades como el Ébola, el Zika y la COVID-19.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Este no es el primer encuentro de la India con el virus. Es el cuarto brote registrado en el país en los últimos cinco años. La región sureña de Kerala ha sido la más afectada, con escuelas y oficinas cerradas en las zonas más golpeadas.

Las autoridades han intensificado las pruebas masivas y el apoyo en centros médicos para contener la propagación.

Más noticias de la India: India podría cambiar de nombre: proponen nombrarla «Bharat»

Pero ¿qué es el virus Nipah?

El virus Nipah es zoonótico, lo que significa que se transmite de animales a humanos. Se cree que su origen está vinculado a murciélagos y cerdos.

La primera identificación del virus tuvo lugar en 1999 en Malasia y Singapur, donde se detectó un brote entre criadores de cerdos que luego se transmitió a humanos.

La enfermedad causada por el virus Nipah presenta síntomas que varían desde una infección asintomática hasta complicaciones médicas graves, como infección respiratoria aguda o encefalitis letal.

Los síntomas iniciales son similares a los de la gripe, incluyendo fiebre, vómitos, dolor de garganta y problemas respiratorios. En casos graves, los pacientes pueden entrar en coma en un período de 24 a 48 horas.

Más noticias internacionales: Caída de rayo mató a dos personas en costa de México: ¿por qué ocurrió el fenómeno?

Aún no hay vacuna contra el virus Nipah

A pesar de la gravedad del virus, aún no existe una vacuna específica. La OMS ha enfatizado la importancia de la concienciación y la educación sobre los factores de riesgo y las medidas preventivas para reducir la exposición y la infección.

La comunidad internacional está atenta a la situación en la India, y se han establecido protocolos de vigilancia y prevención en países vecinos. La rápida respuesta de las autoridades y la cooperación internacional son esenciales para controlar y prevenir futuros brotes.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Las noticias, donde quieras