Noticias de Asia

India podría cambiar de nombre: proponen nombrarla “Bharat”

Uno de los países con la población más grande del planeta podría dejar de denominarse tal como le conocemos. ¿El motivo? acá te lo contamos.
El Taj Mahal, uno de los mausoleos más famosos del mundo, se ubica en India. Foto: Pixabay
El Taj Mahal, uno de los mausoleos más famosos del mundo, se ubica en India. Foto: Pixabay

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

La India se encuentra en medio de un debate sobre la posibilidad de cambiar su nombre a “Bharat” como parte de un esfuerzo por dejar atrás su pasado colonial bajo el dominio del Reino Unido.

Esta propuesta ha cobrado fuerza recientemente y ha generado discusiones tanto políticas como sociales. Los rumores sobre la posibilidad de renombrar a la India comenzaron a circular cuando se enviaron invitaciones para la cumbre de Nueva Delhi a líderes de Estado y ministros del G20.

También en Mundo: Terremoto en Marruecos deja al menos 820 muertos y cientos de heridos

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

En las cartas, Droupadi Murmu firmaba como “presidenta de Bharat“. La denominación “Bharat” es una de las dos oficialmente reconocidas en la Constitución india y tiene sus raíces en los antiguos textos hindúes escritos en sánscrito.

El papel del Partido Bharatiya Janata (BJP)

El Partido Bharatiya Janata (BJP), actualmente en el poder en la India, ha liderado una campaña en contra del uso de la denominación en inglés, “India”. Incluso el primer ministro, Narendra Modi, suele referirse al país como “Bharat”.

Fuentes gubernamentales anónimas revelaron que los diputados del BJP podrían presentar una resolución para otorgar preeminencia al uso oficial de “Bharat” en una sesión extraordinaria del Parlamento programada para septiembre.

Implicaciones políticas y electorales

La invitación en la que la presidenta se autodenomina líder de “Bharat” también ha sido interpretada en clave electoral.

Una coalición opositora, liderada por el histórico Partido del Congreso (INC) de la dinastía Nehru-Gandhi y conocida como “INDIA” (Alianza Inclusiva de Desarrollo Nacional de la India), ha surgido recientemente de cara a las elecciones generales de 2024.

Esta agrupación considera que el uso de “Bharat” en la invitación es un intento de minimizar su importancia.

El Partido del Congreso expresó su opinión en las redes sociales, afirmando: “En la carta de invitación enviada por la presidenta a los invitados del G20 se utiliza la expresión ‘República de Bharat’ en lugar de ‘República de la India’. ¿Tanto miedo le tiene a INDIA?”.

El posible cambio de nombre de la India a “Bharat” continúa siendo un tema de debate en la nación, y su evolución será seguida de cerca en el ámbito político y social.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018