Miles de empresas de todo el mundo congelaron involuntariamente sus computadores la mañana del viernes, 19 de julio. ¿La razón? Un fallo informático de la empresa Microsoft provocó un colapso global que afectó a vuelos, bancos, medios de comunicación y empresas.
La caída se reportó en diversos países, incluyendo Australia, Japón, India, España, Alemania, Reino Unido y Países Bajos.
El problema se originó debido a una actualización defectuosa de un programa de ciberseguridad de la empresa CrowdStrike, que Microsoft utiliza para proteger sus servicios. Esta actualización incorrecta impactó directamente el acceso a las aplicaciones y servicios de Microsoft 365.
Según explicó el ingeniero civil en informática, Javier Miles, en entrevista con Radio LA FONTANA, las actualizaciones de software son cruciales para la seguridad pero pueden traer complicaciones.
“Las empresas y los usuarios en general de tecnología estamos constantemente expuestos a vulnerabilidades, ciberataques y robos de información“, afirmó el experto, que también es docente de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC sede Plaza Oeste.
Lee también: Exportaciones de Ñuble aumentaron un 60% en comparación a primer trimestre de 2023
Desde bancos hasta aeropuertos
El impacto del apagón se sintió en diversas áreas. Usuarios reportaron problemas para acceder a correos electrónicos, realizar trámites en línea y operar sistemas de viaje.
El fallo técnico se debió a una cadena de errores en la implementación de parches. “El error que ocurrió fue que al instalar y lanzar esta actualización a todos estos sistemas, no se actualizó de manera correcta”, explicó el ingeniero.
El apagón afectó a aeropuertos internacionales y entidades bancarias, encendiendo las alarmas en múltiples sectores. Aunque los bancos en Chile reportaron mínima afectación, se tomaron medidas preventivas.
El servicio de CrowdStrike identificó una vulnerabilidad de alto riesgo y emitió un parche que necesitaba de otras actualizaciones previas, las cuales no se habían aplicado adecuadamente. Esto resultó en que los servidores se reiniciaran y no volvieran a funcionar.
Te puede interesar: Crean mapa que muestra en tiempo real las emergencias climáticas en el país
Ciberseguridad
“No existe ningún sistema 100% fiable que nos asegure que nadie te va a robar los datos”, afirmó el experto en conversación con Radio LA FONTANA. La recomendación es mantener siempre resguardos de los datos importantes tanto en dispositivos físicos como en la nube.
El docente enfatizó la importancia de resguardar la información personal y empresarial. “Nosotros somos los principales responsables de nuestros datos. Si bien podemos pagar por algún servicio, siempre el responsable de los datos es el propio usuario”, señaló el profesor universitario.
Microsoft trabajó para solucionar el problema, mientras las empresas y los usuarios se vieron obligados a implementar planes de contingencia y respaldo de datos para mitigar los riesgos asociados a estos incidentes.
Revive la entrevista completa al ingeniero civil informático en Radio LA FONTANA a continuación: