El pasado viernes, 13 de octubre el artista oriundo de Ñiquén (Región de Ñuble), Adrien Canitrot, obtuvo por segunda vez el Premio Sello de Excelencia a la Artesanía.
Con su obra “Homenaje a los Talladores de piedra de Metrenco”, ganó el galardón en su edición 2023. La primera vez que Canitrot se alzó con este prestigioso reconocimiento fue en 2018, con su obra Wixur.
Lee también: Orquesta sinfónica de Ñuble tiene nuevo director: conoce su trayectoria aquí
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Tras recibir el premio, Canitrot expresó su alegría. “Me siento muy contento por el premio y espero que sea un ejemplo para que jóvenes puedan seguir el camino de la artesanía. El Sello de Excelencia me ha abierto las puertas y he podido exponer mi artesanía en ciudades como París y Londres“, aseguró.
La ceremonia de premiación tuvo lugar en el Palacio Pereira, sede central del Ministerio de las Culturas, las Artes y las Culturas.
Scarlet Hidalgo, seremi de las Culturas de Ñuble, destacó la importancia de la artesanía en la región y felicitó a Adrien y a Erika Arteaga, otra artesanal local preseleccionada con su obra jarrón y panera de calabaza con pita.
¿Qué es el Sello de Excelencia?
¿Qué es el Sello de Excelencia? Es un premio que busca potenciar la calidad de la artesanía nacional, reconociendo la innovación, técnica y autenticidad de las piezas.
Este año, ocho obras de diferentes regiones fueron premiadas, con La Araucanía y la Región Metropolitana liderando con tres obras cada una.
Relacionado: Curso de tradición oral en Chillán busca preservar manifestaciones culturales
Carolina Arredondo, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, subrayó el compromiso del Gobierno con el patrimonio y anunció la presentación de un proyecto de ley de Artesanía.
Este reconocimiento es impulsado por el Ministerio de las Culturas, y está alineado con los objetivos del reconocimiento internacional otorgado por la Unesco.