|

Reportaje de 20 minutos

“Una máquina de corrupción”: revelan mensajes entre imputados por Caso Cuentas Corrientes en Ñuble

Con nombre y apellido, el noticiero Meganoticias exhibió conversaciones de WhatsApp que forman parte de la investigación.
Captura de pantalla del reportaje televisivo. | Meganoticias.
Captura de pantalla del reportaje televisivo. | Meganoticias.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Siguen emergiendo antecedentes respecto al denominado “Caso Cuentas Corrientes” que afecta a varios municipios de la Región de Ñuble. La noche de este domingo, 15 de octubre, el noticiero Meganoticias emitió un extenso reportaje que exhibió decenas de mensaje de WhatsApp entre los dos principales involucrados.

Recordemos que dos alcaldes de la región se encuentran fuera de sus funciones tras ser formalizados por corrupción: el alcalde de San Ignacio, César Figueroa, está en prisión preventiva; y el alcalde de Ñiquén, Manuel Pino, se encuentra con arresto domiciliario.

Así lo informó LA FONTANA: Investigación por corrupción a alcaldes se mantendrá en secreto: aquí lo que debes saber

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Ambos forman parte de una lista de una decena de imputados, entre los cuales se encuentran funcionarios de sus municipios, de otras casas municipales y dos particulares: un periodista y exconcejal de Chillán, y un empresario.

Precisamente sobre estas dos personas, Rodrigo Sandoval y el empresario Rodrigo Carmona se centró la investigación de la prensa titulada “una máquina para corromper”. Según aseveró Meganoticias, en las indagaciones penales se han recopilado más de 2 mil conversaciones de WhatsApp.

El noticiero exhibió varias de ellas, en las que los dos implicados se ponían de acuerdo para “hacer lobby”, es decir, realizar reuniones o sostener conversaciones con funcionarios públicos para que actuaran de cierta manera.

Relacionado: Alcalde de San Ignacio seguirá en prisión preventiva por Caso «Cuentas corrientes»

Operaban a través de dos empresas

Según sostiene la investigación, a través de dos empresas, una ya existente y otra creada para estos fines, participaban e intervenían  abiertamente licitaciones públicas.

El mismo Carmona (empresario) era quién redactaba las bases de esa licitación, y se las entregaba a un funcionario municipal, para que fuera su empresa, Gestión Global SpA, la que ganara ese contrato”, detalla el periodista Rodrigo Ugarte.

Pero eso no es todo. La segunda empresa entraba en acción al momento de abrirse la licitación. Según el reportaje, esta nueva organización figuraría como competidora de Gestión Global SpA., lo que disiparía cualquier sospecha de licitación “trucha”.

La empresa de Carmona habría participado en alrededor de 70 licitaciones para estos fines en todo el país. Así lo confirmó la propia Fiscalía Regional de Los Lagos, a cargo del caso. Eso sí, no en todos habrían actuado de la misma manera, sostuvo la fiscal Carmen Gloria Witter.

Conversaciones de WhatsApp

De hecho, los WhatsApps publicados por Meganoticias dan cuenta de una seguidilla de comunas y reuniones que, entre Sandoval y Carmona, habrían establecido. A continuación, transcripción íntegra de una de las conversaciones:

– ¿Cómo le fue con Cristina, boss?

+ Excelente, la “gorda” tenía casi listo el proceso para licitar. Me pasó toda la información que tenía, al igual que el tesorero.

– Llámame cuando puedas para ver la agenda y no tener que andar cambiándola después. Tenemos, mañana, 9:00 hrs. Curicó, 11:00 Graneros, 12:00 Buin, 15:00 Melipilla, 16:30 Padre Hurtado; miércoles, 8:30 Calera de Tango, 10:30 San José de Maipo, 12:00 El Bosque y 13:00 San Bernardo. Estoy tratando de gestionar María Pinto y Paine.

Tres parlamentarios mencionados

A lo largo de la investigación periodística se exhibieron también mensajes que hacían alusión a al menos tres parlamentarios de Chile Vamos, partido al cual estuvo ligado Rodrigo Sandoval, actual exconcejal de Chillán.

Meganoticias consultó a los diputados Frank Sauerbaum (RN) y Andrés Longton (RN), y también a los senadores Francisco Chahuán (RN) y Javier Macaya (UDI). Los tres primeros descartaron cualquier contacto con Sandoval, mientras que el senador de la UDI confirmó que hubo un intento de reunirse con él, pero que no se consumó.

La investigación por parte de Fiscalía seguirá en curso y es probable que en las próximas semanas o meses más involucrados sean citados a declarar o incluso formen parte de una nueva formalización de cargos.

El Ministerio Público no descarta incluir a otros municipios de la Región Metropolitana en la persecución penal.

Revisa acá los 20 minutos de reportaje televisivo:

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Las noticias, donde quieras