Este martes, 7 de noviembre, Sergio Martos-Rosillo, destacado hidrogeólogo del Instituto Geológico y Minero de España, visitó la Región de Ñuble, Esto, en el marco de un recorrido junto a la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción.
El encuentro es parte del trabajo conjunto en la Red de Investigación en Siembra y Cosecha de Agua en Áreas Naturales Protegidas, parte del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted).
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
La colaboración, apoyada por el Centro Fondap Crhiam de la UdeC, ha financiado intercambios académicos vitales para la Red Cyted.
Técnicas artificiales en acuíferos
Durante su estadía, Martos-Rosillo compartió experiencias con alumnos de doctorado y exploró técnicas de recarga artificial de acuíferos con los regantes del río Diguillín, una práctica que ha demostrado ser crucial para la gestión del agua en la región.
“Estamos trabajando con sistemas que utilizan soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del agua“, enfatizó el doctor.
También puedes leer: Alfarería de Quinchamalí se lució en los Panamericanos: artesanos expusieron en Santiago
Asimismo, el investigador señaló la similitud entre las cuencas de alta montaña en Chile y las que han estudiado en España.
También, destacó la importancia de la agricultura y la infiltración de agua en canales de riego para la recarga de acuíferos.
Por su parte, el director del Departamento de Recursos Hídricos de la FIAUdeC, José Luis Arumí, remarcó el uso de técnicas ancestrales en la siembra y cosecha de agua, subrayando la relevancia de la infiltración a través de canales de riego.
Lee también: Anuncian encuentro agroecológico en San Nicolás con recursos regionales
“Si puedo manejar la red de canales, puedo controlar la recarga”, explicó, resaltando que Chile cuenta con 38.500 kilómetros de canales, la mayoría sin revestimiento, lo que representa un potencial significativo para la recarga de aguas subterráneas.
La cooperación entre España y Chile no solo se limita a la investigación, aseguran, sino que también incluye la formación académica. Martos-Rosillo colaborará con programas de doctorado de dicha casa de estudios.