El Pabellón Cultural del Estadio Nacional (en Santiago) se convirtió en un foco de atención durante los Juegos Panamericanos Santiago 2023. El evento terminó el pasado domingo, 5 de noviembre, y no sólo dejó cuentas alegres a nivel deportivo.
Desde su inicio, el 20 de octubre, artesanos de todo Chile pudieron exhibir sus obras en la Feria de Artesanía. Allí destacó la presencia de las alfareras y alfareros de Quinchamalí de la comuna de Chillán (Región de Ñuble).
“Trajimos greda para poder mostrar cómo se realiza nuestro trabajo, que nuestras materias primas son naturales, que nuestras herramientas son rudimentarias, que ocupamos lo que nos entrega la tierra y que es sustentable con el medio ambiente“, expresó uno de los alfareros, Joel Sanhueza.
También puedes leer: Carabineros estrenará en Chillán obra de teatro en que participan liceos de Bulnes
Alfarería ñublensina a nivel mundial
Su alfarería, reconocida por la UNESCO en la Lista de Salvaguardia Urgente de Patrimonio Cultural Inmaterial desde noviembre del año pasado, es un testimonio vivo de la riqueza cultural de Chile.
Dentro de los siete objetivos de ese plan, se encuentran “incrementar las oportunidades locales, regionales y nacionales de promoción y comercialización de la producción alfarera de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca”.
Reactivación económica: necesitan vender
La Seremi de Cultura, Scarlet Hidalgo, subrayó la importancia de la feria como plataforma de comercialización y reactivación económica post-pandemia.
Continúa leyendo: Dos detenidos en Chillán por violentos asaltos a choferes de Uber y Didi
“Trabajamos el tema de comercialización porque es un elemento clave para la permanencia de la creación artesanal, que es medio de sustento y expresión de identidad“, afirmó la autoridad.
Con 25 stands en el Parque Nacional Julio Martínez, la feria logró reunir a más de 80 artesanos y 35 organizaciones, provenientes de todo el país, en las tres semanas del evento.