La tarde de este lunes, 20 de noviembre, fue inaugurado un nuevo centro penitenciario en la comuna de Bulnes (Región de Ñuble).
Cuenta con 1.038 metros cuadrados y permitirá albergar a un total de 104 internas, algunas de ellas madres junto a sus niños menores de dos años.
También puedes leer: Obras en subcomisaría de Huambalí están a punto de finalizar: llevan un 99%
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El proyecto se llevó a cabo tras una inversión de $1.746 millones por parte del Gobierno Regional, el que fue apoyado por el Ministerio de Justicia.
Presentes en la ceremonia estuvieron el Ministro de Justicia, Luis Cordero y el gobernador Óscar Crisóstomo. Cortaron la cinta acompañados del subsecretario de la cartera, Jaime Gajardo, el Director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra y el Alcalde Guillermo Yeber.
Descongestionar la cárcel de Chillán
Sobre la importancia de este recinto, el ministro Cordero remarcó que “descongestionará la cárcel de Chillán y dará una señal sobre el diseño de establecimientos penales con enfoque de género, en condiciones de dignidad para las personas privadas de libertad“.
Mientras que el gobernador Crisóstomo se enfocó en tres puntos esenciales sobre esta nueva iniciativa: mejorar las condiciones para las internas, ayudar en el trabajo del personal y potenciar la infraestructura en la región.
Continúa leyendo: Hombre muere baleado en Chillán Viejo: hallan municiones y restos de bala
Vale mencionar, asimismo, que este centro se suma a otros seis ya existentes en Ñuble, los que tienen exactamente las mismas características.
Gajardo, por su parte, abordó que como Ministerio de Justicia tienen dos principales desafíos. El primero es hacerse cargo de las personas privadas de libertad en todo Chile, y el segundo es la reinserción social de ellas.
Finalmente, Urra expresó que “en esta región nos vamos posicionando cada vez más en temas de reinserción y de dignidad hacia las mujeres, abriendo un recinto exclusivo para ellas”.