URGENTE

Mineduc confirma traspaso del Servicio Local Punilla Cordillera: se hará efectivo en 12 días

El Ministerio de Educación confirmó, la tarde de este lunes, el traspaso de toda la educación municipal de San Carlos, San Fabián, Ñiquén, Pinto y Coihueco.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Hace instantes, el Ministerio de Educación hizo oficial el traspaso total de todos los establecimientos de educación municipal de las comunas de San Carlos, San Fabián, Coihueco, Ñiquén y Pinto al nuevo Servicio Local de Educación (SLEP) Punilla Cordillera.

La decisión estaba en veremos, tras un documento aprobado en el Congreso en medio de la discusión de la Ley de Presupuestos que paralizaba dichos traspasos. La tarde de este lunes, 18 de diciembre, el Mineduc hizo oficial el proceso.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

No sólo será Punilla Cordillera, en Ñuble. También serán otros tres SLEPs del país: Iquique, Aysén y Magallanes.

Así lo informó LA FONTANA (en noviembre): Suspenden la instalación de los Servicios Locales de Educación: ¿Qué pasará con el SLEP Punilla?

¿Qué significa el traspaso?

En palabras simples, todos los establecimientos educacionales (jardines, liceos y escuelas) que hasta hoy administran los municipios serán traspasados directamente al Servicio Local de Educación, que depende a su vez de la Dirección Nacional de Educación Pública.

Esto quita a los alcaldes la potestad de administrar los establecimientos y los profesionales que ahí trabajan. Hasta ahora, cada jefe comunal es designado “sostenedor” de todos sus establecimientos.

Las opiniones con la medida han sido variadas durante los casi dos años de procesos previos en la Región de Ñuble. Si bien en un inicio el traspaso tuvo férrea oposición en el Colegio de Profesores y los propios alcaldes, luego -a excepción de Coihueco- la instalación marchó bien.

Así lo ha planteado la propia directora del SLEP Punilla Cordillera, Karina Sabattini, quien ostenta el cargo desde 2022 y ha liderado la instalación.

Las miradas están en Coihueco

Sin embargo, no todo está claro. Según ha trascendido tanto en fuentes municipales como colegiadas, la Municipalidad de Coihueco podría no ser parte del traspaso.

Si bien el anuncio del Mineduc incluye a esa comuna, el jefe comunal, Carlos Chandía, criticó abiertamente el proceso hace sólo unas semanas. Por otro lado, sin la venia de los sostenedores (los alcaldes), el traspaso no podría realizarse, por lo que aún existe suspenso.

Relacionado: Alcalde de Coihueco pide a Gobierno frenar traspaso de Servicio Local de Educación

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018