|

Aviso meteorológico

Pronostican tormentas en Maule, Ñuble y Biobío: incluso podrían haber granizos

Una inusual aviso meteorológico alerta a la cordillera y precordillera de las tres regiones. ¿Podría ocurrir pese a las altas temperaturas? Acá te lo contamos.
En azul y celeste, las probables precipitaciones sobre el mapa de las tres regiones. Foto: Meteored.
En azul y celeste, las probables precipitaciones sobre el mapa de las tres regiones. Foto: Meteored.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Tormentas eléctricas e incluso granizos es parte de la proyección del tiempo que realiza la Dirección Meteorológica de Chile (DCM) para las regiones de Maule, Ñuble y Biobío.

El fenómeno tomaría lugar entre la tarde y la noche del martes, 19 de diciembre. Así lo dio a conocer el organismo tras emitir un aviso meteorológico para dichos territorios, ubicados en la zona centro sur del país.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Las regiones están experimentando condiciones climáticas que favorecen la formación de tormentas. El posible evento no sólo implicaría lluvias intensas, sino también actividad eléctrica significativa y posibles granizadas​​​​.

¿Por qué ocurren estas tormentas?

Las condiciones actuales en las regiones del Maule y Ñuble son el resultado de una combinación de baja presión atmosférica y un aumento en la humedad local.

Estos factores, sumados a las altas temperaturas registradas durante el día, crean un ambiente propicio para el desarrollo de tormentas eléctricas.

La meteoróloga Michelle Adam, de Canal 13, explica que “no es un sistema frontal tradicional, sino una inestabilidad atmosférica que aumenta la probabilidad de tormenta Maule Ñuble“​​.

Precaución y recomendaciones

Pero las probables tormentas no son las primeras alertas que se han encendido en la zona sur de país. Ya durante el reciente fin de semana un sistema frontal afectó a las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Ahora, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha activado alertas tempranas en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Se aconseja a los habitantes y turistas evitar actividades al aire libre, especialmente durante las horas de mayor actividad eléctrica.

También es crucial mantenerse alejado de objetos metálicos, no usar dispositivos electrónicos durante la tormenta y estar atentos a las actualizaciones de las autoridades.

En particular, se enfatiza la importancia de prestar atención a posibles cortes de energía, caídas de árboles y deslizamientos de tierra en áreas montañosas​​​​.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Las noticias, donde quieras