Medio año sin autoridades titulares estuvieron la Seremi de Energía y su par de la Mujer en la Región de Ñuble. El periodo, que le quitó protagonismo a ambas carteras en la zona, llegó a su fin el pasado martes, 2 de enero, pero se hizo oficial esta semana.
Esto, tras el nombramiento del Gobierno de Gabriel Boric que dota, al fin, de autoridades oficiales para ambas secretarías regionales. En Energía asumió el ingeniero civil industrial Dennis Rivas y, en Mujer, la cientista política Constanza Carvajal.
Lee también: Más de 10 mil plantas de marihuana incautadas en Yungay en menos de una semana
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Así, el Ejecutivo destraba una situación que, en palabras del propio delegado presidencial, reflejaba falta de atención por parte del Gobierno central: no contar con autoridades titulares.
“Como Gobierno, y como delegación, estamos contentos y satisfechos de contar con nuestros nuevos seremis”, dijo el delegado Anwar Farrán. “Venimos a destrabar una situación que se nos arrastraba por cerca de seis meses. Nuestra gente de Ñuble merece la atención de nuestras carteras“, añadió.
Recomendado: Este martes inicia la quinta versión del Festival de Cine Nacional de Ñuble: revisa acá la cartelera
La ausencia de autoridades titulares no se condecía con el protagonismo que la administración de Gabriel Boric ha prometido en retireadas ocasiones de darle a las áreas de Energía y Género. Si bien cada organismo siguió con sus funciones al 100%, el no contar con un titular acomplejaba, por ejemplo, entrevistas o apariciones públicas.
De hecho, el propio Ministro de Energía ha visitado la región varias veces para impulsar el necesario fortalecimiento de la red de transmisión energética, una de las grandes falencias del territorio.
Por su parte, el Ministerio de la Mujer y su especial énfasis -que aseguró Boric al llegar al Gobierno, al denominarse como la primera administración “feminista”– debe tener, aseguran, la misma bajada regional.
Sigue leyendo: Reconocen a ocho investigadoras científicas y socioculturales de Ñuble
Sobre las nuevas autoridades
La nueva Seremi de la Mujer egresó de la Universidad Diego Portales. Cuenta con diplomado de Diseño, Gestión y Evaluación de proyectos de interés públicos, cursados en un instituto de la Universidad de Chile.
Mientras, el nuevo Seremi de Energía, egresó de la Universidad de la República y también es ingeniero informático del Instituto Diego Portales. Tiene diplomados en Gerencia pública, Descentralización y desarrollo regional de la Universidad del Bío Bío y un postítulo similar sobre recursos humanos en la Universidad de la Frontera.