Con trozos de vidrio en el suelo y un perímetro resguardado por conos de seguridad. Así amaneció el frontis de la Catedral de Chillán (Región de Ñuble), Monumento Histórico Nacional y principal templo de la diócesis del mismo nombre.
Se trató, según explicó el obispado, de destrozos causados por un hombre durante la madrugada. El sujeto fue detenido por Carabineros, quienes constataron que había consumido estupefacientes.
Lee también: Detienen a hombre mientras escapaba con celular robado en San Carlos
Así lo relató Luis Flores, sacerdote de la Parroquia El Sagrario -que funciona en la iglesia catedral-. “Esta mañana nos percatamos que había vidrios quebrados en la puerta de la Catedral. Carabineros llegó de forma muy pronta, el procedimiento está en manos de ellos”, dijo el clérigo.
“Es bueno que las personas sepan que la catedral está funcionando. Hemos tomado todas las precauciones para que no haya peligro para turistas y fieles, y repondremos esto cuando podamos”, agregó.
El subcomisario de Chillán, capitán Cristopher Muñoz, detalló cómo fue la detención del responsable tras ser sorprendido por la policía. “El individuo no pudo justificar su acción por encontrarse bajo los efectos de la droga. Fue detenido y trasladado al Tribunal de Justicia, para su control de detención”, acotó.
Relacionado: Más de 10 mil plantas de marihuana incautadas en Yungay en menos de una semana
Reacción en el Gobierno central
A través del delegado regional, Anwar Farrán, el Gobierno del presidente Boric condenó lo ocurrido. “Repudiamos enérgicamente la vandalización que sufrió la Catedral de Chillán: nada justifica el daño realizado“, declaró el organismo mediante un comunicado.
“Este Monumento Nacional es uno de los atractivos más representativos de la región y del país, es uno de los más visitados por los feligreses año a año, y una de las construcciones que más nos identifica como ñublensinos“, agregó el delegado Farrán.
El edificio religioso funciona con normalidad y la zona afectada fue aislada con un perímetro de seguridad. Mientras, el destino del imputado quedó en manos de la Justicia.