Un 30% de avance llevan las obras de reconstrucción en la Ruta N-633, que llega hasta la Reserva Nacional Ñuble, en la comuna de Pinto. Así lo informó el Ministerio de Obras Públicas, este martes, 23 de enero.
La ruta, vital para el acceso a un destacado atractivo natural, había quedado inutilizable tras los intensos sistemas frontales de junio y agosto del año pasado. Aunque su desgaste se evidenciaba desde hace años.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El MOP, a través de su Dirección de Vialidad, lidera las labores, que incluyen el enrocado de protección y la construcción de una nueva vía, ubicada metros por encima de la antigua ruta.
También puedes leer: Ñuble tiene su segunda Estrategia Regional de Desarrollo: ¿Qué es y para qué sirve?
Interés turístico
“Esperamos que con el progreso de estas labores, la conectividad con la Reserva Nacional Ñuble sea restablecida en su totalidad, ofreciendo a los visitantes un acceso seguro y contribuyendo a la conservación de este valioso entorno“, manifestó el Seremi de Obras Públicas, Paulo de La Fuente.
La importancia de estas obras trasciende lo turístico. Permitirán que el personal de Conaf acceda al área para realizar labores de conservación, esenciales para el mantenimiento de este patrimonio natural.
Continúa leyendo: Embalse Zapallar: Gobierno aprueba impacto ambiental “con condiciones” y asegura que “respetarán comunidades”
Son $650 millones en trabajos
Con una inversión de aproximadamente $650 millones por parte del MOP, la empresa Bozic Ingeniería y Construcción S.A. se encuentra a cargo de los trabajos. Estos se dividen en dos tramos principales, abordando áreas con socavamientos y desprendimientos del terreno.
“El Tramo 1 va entre el kilómetro 8,8 al 11 y el tramo 2 entre los kilómetros 12,140 al 12,320, sectores con socavamientos del terreno y desprendimientos del talud. Expropiaremos un tramo de 685 metros cuadrados para la nueva ruta, con un ancho de 5 metros“, dijo el director de Vialidad, Oliver Morales.