Un total de 155 fiscalizaciones realizó el Ministerio de Bienes Nacionales en la Región de Ñuble durante 2023. Las cifras, que llegan recién en febrero, dan cuenta de más de un centenar de situaciones donde el fiscalizador o vecinos dieron cuenta de posibles malos usos de la propiedad fiscal.
Si bien el balance no detalló cuántos casos se trataron de cierre de accesos a playas o riberas de ríos, el seremi en la región, Rodrigo Baeza, puntualizó que en casi todos los casos se pudo llegar a un acuerdo con los colindantes a los espacios naturales.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
“Se debe cumplir el derecho que tienen todos los chilenos al libre acceso a playas. Por eso, nuestro equipo estuvo en terreno verificando cada una de las denuncias que se recibieron para ver si procedíamos con acciones y entregar alguna solución”, añadió.
Los acuerdos para solucionar los cierres, que son acciones ilegales penadas por ley, se realizaron entre el ministerio y “los propietarios de predios aledaños a las playas para que facilitaran el acceso peatonal a los visitantes“.
“Tenemos la misión de velar por el uso eficaz de los bienes que nos pertenecen a todos los chilenos”, dijo la autoridad regional.
Ñuble sólo tiene una fiscalizadora
Al mismo tiempo, el seremi Baeza informó que la Región de Ñuble cuenta con sólo una persona destinada a realizar fiscalizaciones, pero prometió que ese número aumentará.
“En Ñuble tenemos una fiscalizadora y sumaremos un profesional más dentro de este año (2024). Es sumamente importante contar con este equipo, porque ellos son los ministros de fe que van a terreno, levantan las actas y constatan los hechos sobre la ilegalidad o irregularidad en la tenencia de inmuebles fiscales.