Y suben felicitaciones

Hospital de San Carlos implementa programa para mejorar atención: reclamos bajan un 17%

Se trata de una cuadrilla de orientadores que se ubican en distintas zonas del recinto para guiar a quienes necesitan realizar trámites o controles.
Patio principal del Hospital de San Carlos, vista aérea. Foto de archivo: Wikimedia.
Patio principal del Hospital de San Carlos, vista aérea. Foto de archivo: Wikimedia.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Un mes de funcionamiento cumplió el pasado 15 de febrero, el programa de orientadores del Hospital Benicio Arzola, de San Carlos (Región de Ñuble).

Se trata de una cuadrilla compuesta por seis profesionales -una trabajadora social y cinco técnicos de la misma área- que se ubican en áreas públicas del recinto para guiar a quienes necesiten ayuda.

Lee también: Justicia rechaza apelación de alcalde de Coelemu por sanción recibida durante la pandemia

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Según datos del propio centro asistencial, durante los 30 días que llevan trabajando han atendido a más 12 mil personas que necesitan realizar trámites, encontrar cierta oficina o sala médica.

Una de las personas atendidas es Susana Pacheco, quien tiene a su esposo internado en el hospital. “Son personas muy atentas”, dijo también usuaria, quien visita todos los días a su marido.

“Incluso han trasladado a mi esposo en silla de ruedas dentro del hospital, lo que agiliza los procesos”, añade Pacheco.

Sigue leyendo: Más de 600 casos en Chillán y San Carlos ha atenido la “Ruta Médica Calle”

Bajaron los reclamos

Aunque para muchos es una obligación básica del recinto, hasta antes del mes pasado quienes llegaban al lugar debían “arreglárselas”, en buen chileno, por sus propios medios. Incluso si eran adultos mayores o de zonas rurales.

Es el primer mes de implementación de la estrategia“, recalca Claudio Arriagada, ingeniero comercial y director del recinto de salud. “Se registraron excelentes resultados. Si comparamos el mes de enero de 2023 y de 2024, se redujo en un 17% los reclamos y aumentaron en 24% las felicitaciones“, desglosó el funcionario.

Relacionado: Atención Primaria Universal: Chillán Viejo, primera comuna en ofrecer atención sin importar previsión

Consultado por LA FONTANA, el hospital precisó que el año pasado se registraron 48 reclamos y 25 felicitaciones, mientras este año van 40 y 33 respectivamente. Esto, a juicio del director, refleja que el programa está cubriendo una necesidad de la población.

“Estamos muy contentos. Las cifras dan cuenta de que estamos en la dirección correcta mejorando experiencia usuaria al interior del establecimiento“, añadió Arriagada.

Del total de atendidos, 4 mil 900 personas fueron ayudadas en su atención de Urgencias, 4 mil 800 en sus controles al interior del Centro Adosado de Especialidades (CAE) y 2 mil 500 durante procesos clínicos.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018